Ministerio de Salud realiza 38 jornadas quirúrgicas en Nicaragua

Ministerio de Salud realiza 38 jornadas quirúrgicas en Nicaragua

Según el informe realizado entre el 23 al 29 de septiembre del 2019, el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Viceministro de Salud, Enrique Beteta detalló que se desarrollaron 38 jornadas quirúrgicas.

Ministerio de Salud realiza 38 jornadas quirúrgicas en Nicaragua

Al igual ejecutaron 638 cirugías pediátricas, ginecológicas, ortopédicas y entre otras especialidades de Medicina Humana. También, 4 mil 291 protagonistas se beneficiaron con 128 jornadas de ultrasonidos.

 «Chequearon a 335 mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas con brigadistas atendiendo 12 mil 445 protagonistas. Y en las unidades de salud, llevamos a cabo 334 mil consultas médicas. Se realizaron 21 mil ultrasonidos y se tomaron 14 mil Papanicolaou; con el objetivo de detectar el cáncer en la matriz en las mujeres», señaló el Viceministro de la Salud.

Además, continuaron las jornadas epidémicas, que incrementaron el número de visitas en las viviendas a 348 mil 541 en el país para seguir luchando contra el zancudo; debido a que es el vector que ha provocado la muerte a miles de habitantes por el dengue, chinkungunya y zika.

Ministerio de Salud realiza 38 jornadas quirúrgicas en Nicaragua

«Con la participación de la población y las alcaldías municipales, se llevaron a cabo un total 1 mil jornadas de limpieza en barrios y comunidades, donde se logró eliminar 5 mil metros cúbicos de basura. Se realizaron 1 mil 113 visitas a las escuelas y en ella se capacitaron a 70 mil estudiantes en medidas preventivas del dengue; zika y chikungunya. Y así poder desarrollar acciones a nivel de las escuelas y llevar el mensaje a los hogares y a la comunidad»; destacó Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud.

Familias se preparan a combatir contra el dengue

La Directora para Vigilancia de la Salud (MINSA), compañera Martha Reyes resaltó que el buen trabajo que se ha realizado a nivel nacional sigue reduciendo los casos febriles en los Hospitales de Nicaragua. 

El BTI es un componente químico fuerte para los enemigos mosquitos adultos y criaderos de zancudos y ha estado ayudando en disminuir la reproducción. Sin embargo, la compañera Martha Reyes puntualizó que sin la ayuda de las familias este logro sería imposible.

«Se fumigaron 368 mil 101 depósitos con BTI y eliminaron 2 millones 102 mil 797 criaderos de zancudos en el país«, agregó Reyes.

Asimismo, se llevó a cabo esta campaña epidemiológica en los centros educativos visitando a 1 mil 113 escuelas; y capacitando a 70 mil 454 alumnos sobre las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13