Presentan estrategia nacional de promoción de la agricultura familiar

Presentan estrategia nacional de promoción de la agricultura familiar

 

Los representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio realizaron el lanzamiento de las estrategias de promoción de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y nutricional, y la estrategia para el desarrollo de la producción de ovinos, caprinos y conejos, ambas a desarrollarse entre el 2019-2022.

Presentan estrategia nacional de promoción de la agricultura familiar

La presentación de ambas estrategias nacionales se hizo desde la finca Palestina en Ticuantepe, donde estuvieron productores de Masaya, Carazo y Managua.

Participaron en el lanzamiento la titular del Ministerio de Economía Familiar Justa Pérez; la codirectores del INTA y las autoridades locales de Ticuantepe.

Pérez explicó que la estrategia de agricultura familiar reconoce que la producción de alimentos es primordial para el desarrollo de Nicaragua.

Esta estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales de los cuales se desprenden acciones y planes para lograr seguridad alimentaria e incrementar la producción.

Estos 4 ejes son:

Diversificación de productos alimenticios.

Promoción de tecnología y capacitaciones según las zonas productivas

Procesamiento y conservación de los cultivos

Promoción de consumos de alimentos sanos y nutritivos

El codirector del INTA, Miguel Obando, explicó que la segunda estrategia indica que las especies menores como las ovejas, pelibuey, cabras o conejos son muy importantes para la cadena alimenticia en el campo y zonas urbanas.

Aseguró también que todas estas especies son de rápida reproducción, lo cual debe ser aprovechada para la producción de alimentos.

«Con esta estrategia nos proponemos promover la producción de cabros, ovejas y conejos para diversificar la producción, incrementar la rentabilidad y seguridad alimentaria», dijo Obando.

Entre las líneas de trabajo se encuentran:

Incrementar y diversificar la producción de cabras, ovejas y conejos.

Fomentar la capacitación e intercambio de tecnologías para fortalecer la producción.

Mejoramiento genético de todas estas especies con la instalación de un centro.

Promover certificación de fincas productoras

Promover emprendimientos para la comercialización de insumos para incrementar la producción.

Procesamiento para agregar valor a los productos provenientes de estas especies.

El ministro de Agricultura Edward Centeno cerró el acto indicando que todas las estrategias presentadas en cada sector dan las luces y el compromiso de todos para seguir desarrollando el país y derrotar la pobreza para mejorar los niveles de vida de los nicaragüenses.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13