Promerica ayudó a exfiscal de El Salvador a lavar más de 400 millones de dólares

Promerica habría ayudado a exfiscal de El Salvador a lavar más de 400 millones de dólares

Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador identificó que el Banco Promerica habría ayudado al exfiscal, Luis Martínez a lavar 428 millones 382.60 dólares, así lo informó el El Diario 1 del país guanaco.

Promerica ayudó a exfiscal de El Salvador a lavar más de 400 millones de dólares

La FGR dio a conocer que Luis Martínez lavó casi medio millón de dólares. Entre los años 2013 y 2015, esto a través de la sociedad BODEPA, S.A. de C.V y el Banco Promerica S. A.

La investigación detalla mecanismo utilizado

Los miles de dólares que el exfiscal recibía a cambio de abrir o cerrar investigaciones penales lo canalizaba a través de Moisés Nájera, representante legal de BODEPA. Quien posteriormente se contactaba con Roxana Ramírez de Hernández, del Banco Promerica, para abrir cuentas bancarias y depositar el dinero de procedencia ilícita.

Pero no solo los fiscales que investigaron el caso llegaron a esa conclusión. También un informe que realizó la División de Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil señaló los hechos; es decir, que Luis Martínez estableció una red de lavado de dinero con accionistas de la sociedad BODEPA y empleados de alto rango del Banco Promerica.

Estas denuncias contra el Banco Promerica iniciaron el pasado 9 de agosto. Cuando la FGR recibió un aviso por los presuntos delitos de lavado de dinero y de encubrimiento en perjuicio del orden socioeconómico.

El aviso fue presentado por el abogado Víctor Andrés González Guzmán. Algunas de las referencias que el abogado citó son noticias publicadas en periódicos y el expediente fiscal del caso Corruptela.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13