Aparecen más pruebas contundentes contra BANPRO en El Salvador

Aparecen más pruebas contundentes contra Promerica en El Salvador

Según el sitio web de La Primerísima, se informó que salieron a luz más pruebas contundentes en contra del Banco Promerica de El Salvador. Esto se dio a conocer tras un informe presentado por la Superintendencia de Bancos del país Guanaco.

Aparecen más pruebas contundentes contra BANPRO en El Salvador

Las investigaciones de la Superintendencia iniciaron el 25 de abril del 2017, tras el presunto incumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por parte de Promerica.

El informe revela que el Grupo Promerica realizaba transacciones de fuertes cantidades de dinero con Airpak y Wester Union. Presuntamente para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Por su parte, la entidad salvadoreña comprobó que no se documentó la relación entre el Grupo Promerica, Wester Union y Airpak.

Transferencias no acordes en clientes 

Asimismo, el informe detalla que  dicho Grupo incumplió con recibir trasferencias no acordes a su capacidad, en el lapso de remesa de los fondos principalmente con dos clientes, entre estos un nicaragüense dueño de una aceitera.

Según el documento, el cliente nicaragüense con número 12101834008, había declarado que su actividad económica era la venta de aceite en Nicaragua. Por lo que no está acorde a las transacciones que realizaba Promerica.

Además, en la cuenta de este cliente se movieron billetes de denominaciones de 50 y 100 dólares hasta por un monto de 1 millón 200 mil dólares americanos de manera efectiva y no por transacciones en línea.

El informe indica que Promerica no midió su exposición al riesgo de lavado de dinero y de activo. Considerando que el uso de la cuenta es eminentemente para uso regional, aceptando depósitos, pagos de cheques y otros servicios desde Guatemala hasta República Dominicana.

Borraban evidencias para evitar investigación

Además, la documentación afirma que Promerica creó una lista verde de 228 clientes desde el 1 de junio del 2013, hasta el 5 de abril de 2016. Con el fin de que el referido sistema no generará alerta sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Una vez realizadas las transacciones por un monto mayor de 1 millón de dólares y no identificados por el sistema bancario, se eliminó del sistema la lista de los clientes en la lista verde con el propósito de evitar investigaciones.

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