Grupo Promerica es denunciado por lavado de dinero a narcos

Grupo Promerica es denunciado por lavado de dinero a narcos

Ramiro Ortiz Gurdián es uno de los siete magnates del país, dueño del Grupo Promerica y también propietario de El Nuevo Diario. Gurdián está en el ojo del huracán tras las acusaciones de lavado de dinero con presuntos narcos, así lo informó el Diario 1 de El Salvador.

Grupo Promerica es denunciado por lavado de dinero a narcos
Ramiro Ortiz, presidente del Grupo Promerica

Las acusaciones nacen después que el abogado Víctor Andrés González Guzmán, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, investigar al Banco Promerica, “por los delitos de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento en perjuicio del orden socioeconómico”.

Fuentes vinculadas a los denunciantes reportan que el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotrafico y el lavado de dinero es el nicaragüense Luis Rivas Anduray del mismo grupo.

Asimismo, este Diario en su sitio web informa que el Grupo Promerica supuestamente utiliza el Terrabank N.A., ubicado en el estado de la Florida de Estados Unidos. Para mover dinero de presuntos narcotraficantes y políticos vinculados a operaciones ilícitas.

Promerica también ha sido señalado de mantener vínculos con cabecillas del cártel de Texis, siendo el principal líder José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”. Salazar está siendo procesado por lavado de dinero. El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador tiene en sus archivos un expediente que establece cómo Salazar lavó $215 millones en 38 empresas.

Diario 1 tuvo acceso al informe de inteligencia

Este informe señala una serie de ilegalidades que el Grupo Promerica habría cometido. Por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales. También desactivar la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detecta transacciones mayores de $50 mil.

Además, el documento informa que el Promerica no tiene el debido control de diligencia sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal.

“El primer semestre de 2015 hubo transacciones por $562.4 millones. Solo a través de Wells Fargo se recibieron $355.8 millones y del St. George Banks $158.7 millones”, informa el documento.

Luego agrega: “La principal exposición de riesgo por transferencias internacionales recibidas son remesas familiares que en el periodo (primer semestre de 2015) fueron de $185 millones. Siendo a través de AIR Pack $101 millones y por FEDECACES $22 millones, entre otros”.

El informe destaca que dicho grupo tiene un sistema informático separado del sistema del banco con cuentas que no son de Promerica y que “antes del año 2000 se registraron más de 40,000 operaciones”.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13