Jinotepe: Conmemoran el 44 aniversario por el fallecimiento de Arlen Siu

Jinotepe: Con amor revolucionario conmemoran el 44 aniversario del paso a la inmortalidad de Arlen Siu

Desde las primeras horas se reunieron militantes sandinistas para conmemorar con amor revolucionario a Arlen Siu en su 44 aniversario del tránsito a la inmortalidad en la ciudad de Jinotepe.

Jinotepe: Conmemoran el 44 aniversario por el fallecimiento de Arlen Siu

La guerrillera Arlen Siu cayó en combate contra la Guardia somocista el 1 de agosto de 1975 en El Sauce, León. Aún faltaban cuatro años para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista cuando dos guerrilleros jinotepinos y un chinandegano murieron en El Sauce, León. Los compañeros Mario Estrada, el hermano Hugo Arévalo y la chinita que dejó un gran legado a la juventud nicaragüense Arlen Siu.

Arlen Siu valiente guerrillera que luchó contra la guardia nacional

Arlen Siu, conocida también como Mireya, seudónimo que adoptó en su clandestinidad; murió en el sector El Guayabo, El Sauce, León luego que fue ubicado su campamento guerrillero por efectivos de la Guardia Nacional Somocista. Este campamento funcionaba como escuela de instrucción militar, la guardia nacional usó diversos ataques terrestres y aéreos. De esta manera, lograron cercar a los compañeros, aunque algunos rompieron el cerco genocida. No obstanter capturaron a otros compañeros.

Además, las personas que conocieron a la combatiente Arlen Siu siguen recordándola como una joven jinotepina que siempre se preocupó por las personas más pobres de Nicaragua; reflejando su amor y dedicación sobre todo en las de su ciudad natal. Su nombre actualmente resuena en el ideario del Frente Sandinista, una estudiante, cuyo legado aún sigue vigente.

Jinotepe: Conmemoran el 44 aniversario por el fallecimiento de Arlen Siu

Por lo tanto, Arlen Siu y otros compañeros buscaron refugio en casas de campesinos, sin embargo fueron denunciados por los mimos dueños. Así que, Arlen es herida y heroicamente decide cubrir a sus otros compañeros para que pudieran escapar.

También, los jinotepino Hugo Arévalo y Mario Estrada deciden acompañar a Arlen Siu hasta el final, ambos gritaban que no lo abandonarían; los tres héores murieron bajo el fuego enemigo. Esto sucedió el 1 de agosto de 1975 a las 11 de la mañana.

De igual importancia, otros compañeros que cayeron ese día fueron: Julia Herrera de Pomares, Gilberto Rostrán, Mercedes Reyes y los hermanos Juan y Leonidas Espinoza.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13