Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, se reúne con Francisco Bautista Lara

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, se reúne con el Comisionado en retiro Francisco Bautista Lara

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz trabaja en su IV informe sobre los acontecimientos violentos provocados por grupos que intentaron ejecutar un golpe de Estado.

[youtubehd]mTYdJf4TxqQ[/youtubehd]

Los miembros de la comisión de la verdad se reunieron con el comisionado general en retiro de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara.

Lara, estuvo invitado para analizar el escenario de violencia e inseguridad en abril y meses siguientes del 2018. También para contribuir y encontrar explicaciones y evidencias que afectaron a la población y el país.

La Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz emitirá en los próximos 15 días el cuarto informe sobre la situación de Nicaragua. Además formulará una serie de recomendaciones, entre ellas unas posibles reformas electorales de cara a los comicios generales del 2021.

Así lo informó este jueves el doctor Cairo Amador, después de sostener un encuentro con el experto en temas de seguridad ciudadana, Comisionado en retiro Francisco Lara

Amador dijo “nosotros de hecho iniciamos la plática con Bautista Lara sobre cuál era el rol de la Policía Nacional desde antes de los hechos de abril del año pasado. Vemos que era un paradigma en términos de América Latina sobre el acercamiento con las comunidades”.

También precisó que en el cuarto informe la Comisión de la Verdad va a hacer énfasis a este proceso.

“Vemos que en esta última fase se han emitido leyes y se ha expresado voluntad política de solucionar este problema de una vez por todas y al final la solución somos todos”.

La Comisión está verificando una serie de elementos con diferentes instituciones

Además para la elaboración del informe la Comisión de la Verdad se están verificando una serie de elementos con diferentes instituciones. Entre ellas: el Ministerio de Salud, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal. También los cementerios del país, sistema financiero nacional, Ministerio de Hacienda.

Bautista Lara dijo que la Comisión de la Verdad “me ha invitado para que les expresara mis opiniones sobre su trabajo y por eso asistí para escuchar sus preguntas y responderles. Analizamos un poquito el escenario de violencia e inseguridad que se registró en Nicaragua en el período de abril a julio del 2018”.

Hemos atendido las dudas desde el punto de vista técnico y de interés de la Comisión de la Verdad en la preparación de su cuarto informe. Por lo consiguiente me siento muy contento de poder contribuir profesionalmente con la comisión y que ellos asuman su responsabilidad como institución. Creada por el Estado de Nicaragua”, dijo el comisionado general en retiro.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13