Lluvias en el Caribe y calor intenso en el Pacífico, pronostica Ineter
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que durante esta semana se registrarán lluvias en la región del Caribe, producto del ingreso de la onda tropical número 17, mientras que en el Pacífico del país predominará un ambiente caluroso y con bajas probabilidades de precipitaciones.
El ingeniero Manuel Prado, de la oficina de Cambio Climático de INETER, explicó que las condiciones meteorológicas dividirán al país en dos zonas bien marcadas, con efectos distintos en cada región.
Detalló que en la Costa Caribe Norte y Sur se esperan lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, asociadas al desplazamiento de la onda tropical, la cual ya está generando precipitaciones en esa zona y en municipios aledaños.
En contraste, indicó que en la región del Pacífico no se prevén lluvias significativas, sino cielos despejados a parcialmente nublados y un ambiente caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 38 grados en el occidente del país.
Para el resto del Pacífico, incluyendo Managua, Carazo, Granada y Rivas, se estiman temperaturas entre los 33 y 36 grados Celsius, mientras que en la región Central Norte los valores oscilarán entre los 28 y 33 grados.
El especialista también advirtió sobre la presencia de vientos ocasionalmente fuertes, que podrían levantar polvo debido a la baja humedad de los suelos, por lo que recomendó a la población tomar precauciones.
Finalmente, recomendó a las embarcaciones menores tomar medidas de seguridad, debido a la previsión de olas de entre 2 y 2.2 metros de altura en los litorales, principalmente en la zona sur del país.