Pena máxima prisión segovia

Pena máxima de prisión para hombre tras matar a dos personas en Nueva Segovia

La juez del Distrito de Juicio de Nueva Segovia, Verónica Fiallos Moncada, dictó pena máxima al sujeto Marlon Javier Lumbí Gámez, procesado por el delito de asesinato y homicidio en grado de frustración, en una trifulca al calor de los tragos.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Las víctimas por el delito de asesinato son: Leonel Antonio Rivera Romero, de 29 años (Q.E.P.D.) y José Dimas Iglesias Joyas, de 33 años (Q.E.P.D.), originarios de las comunidades de Wanito y El Rosario, en el municipio de Murra.

Trifulca al calor de los tragos

Según el relato de hechos, el procesado y reo Lumbí Gamez se levantó de donde estaba sentado junto a otras 3 personas de identidad desconocida, sacó un cuchillo de su cintura y caminó unos 5 metros, donde se encontraban las víctimas también ingiriendo licor, y sin motivo, ni justificación y sin importarle que se encontraran en estado de indefensión, le propinó 2 estocadas mortales a Leonel Rivera y 3 estocadas mortales a José Dimas Iglesias Joya, quien había salido en defensa de Leonel.

Por lo tanto, Leonel Rivera intentó huir del lugar, pero a ocho metros de distancia se desvaneció a causa de un sangrado masivo que le ocasionó la muerte inmediata. También José Dimas caminó herido 12 metros sobre la calle y se desvaneció muriendo en el lugar.

Cabe destacar que, la víctima Yarling Antonio Ponce Palma, al observar lo que estaba pasando, intervino y le manifestó al acusado Lumbi Gámez, que se calmara; sin embargo, esté portando siempre en una de sus manos el arma blanca, tipo cuchill; y con claras intenciones de privar de la vida a quien se le pusiera enfrente, también hirió a Yarling Ponce y a Carlos Rivera Iglesias. A este último, lo agarró por la espalda mientras intentaba socorrer a Leonel Rivera, pero escapó de inmediato con una estocada.

52 años de prisión por matar a dos en Nueva Segovia

Marlon Lumbí Gamez huyó del lugar y fue capturado ocho meses después. El 12 de diciembre del 2023, en audiencia inicial, fue remitida la causa a juicio oral y público, mismo que inició el 2 de febrero del 2024. El Ministerio Público logró demostrar la autoría de Marlon Javier Lumbí y la jueza dio como hecho probado el peritaje de trazología presentado por el perito del laboratorio de criminalística.

Al final, la jueza Fiallos declaró culpable a Lumbí Gamez, de los delitos de asesinato y lesiones leves, e impuso la pena de 25 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio de Leonel Rivera Romero, 25 años por el delito de asesinato en perjuicio de José Dimas Iglesias Joya, 2 años de prisión por lesiones leves en perjuicio de Yarling Ponce Palma y lo absuelve del delito de homicidio frustrado en perjuicio de Carlos Alexis Rivera Iglesias debido a que el Ministerio Público no presentó dictamen médico.

Igualmente, la pena impuesta suma los 52 años de prisión, pero por mandato constitucional el acusado deberá cumplir 30 años de efectiva prisión de forma sucesiva en el Sistema Penitenciario de Estelí, pena que concluirá el 1 de diciembre del año 2053, indica la lectura de Sentencia ofrecida este jueves 18 de abril en la Sala 2 del Complejo Judicial de Ocotal.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13