UNAN Managua dedica lección inaugural al comercio con la República de China

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), desarrolló su lección inaugural 2024 dedicándola a las relaciones comerciales con la República Popular de China, destacando grandes avances para ambos países.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“La educación en general, la educación universitaria en particular se enfrenta a grandes retos porque debemos asegurar la formación de profesionales competentes comprometidos con el desarrollo humano pleno, capaces de implicarse en estrategias de desarrollo y en los programas y proyectos que emergen de las relaciones comerciales” dijo Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.

El ministro del Mific durante su intervención mencionó que la economía de Nicaragua en los últimos 10 años ha presentado una estabilidad macroeconómica estable, tanto así que las exportaciones van en repunte.

“Se ha mantenido un crecimiento promedio del 4.7%, las exportaciones han crecido a un ritmo bastante acelerado pasando de 4.9 millones de dólares en 2014 a 7.3 millones de dólares en 2023, mostrando un crecimiento de 48.6% en ese periodo equivalente a 4.5% anual” señaló Jesús Bermúdez, titular de la entidad.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones que entró en vigencia el 01 de enero del 2024 representa una gran oportunidad para cosechar de manera conjunta logros en el combate a la pobreza, prosperidad para el pueblo y una paz duradera en un mundo multipolar.

Las inversiones del gigante asiático en la región se han ido extendiendo en aras de alto valor agregado, impulsando proyectos de infraestructura con muchos países de la región.

China y Nicaragua tienen 2 años y 6 meses de haber reestablecido sus relaciones diplomáticas promoviendo el desarrollo económico a través de la firma de convenios.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13