Pronostican lluvias a partir del 20 de abril en Nicaragua

El Institutito Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), presentó el informé sobre las perspectivas de la temporada lluviosa 2024, destacando que desde este 20 de abril se esperan lluvias de débiles a moderadas, sin embargo, la instalación del invierno está prevista en la segunda semana de mayo.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Estas tormentas, este tipo de lluvias formadas por una nubosidad de la base de la nube genera grandes cantidades de viento, entonces mucha atención con los techos, y cuarto, no nos sorprenda y lo remarcamos, no nos sorprendamos si nos cae granizo, eventualmente esto puede pasar” dijo Marcio Baca, director de meteorología.

El período lluvioso se establecerá después del 20 de mayo. Serán lluvias fuertes que, incluso, podrían causar anegaciones. El período canicular, será ligeramente húmedo, es decir habrá disminución, las lluvias serán de ligeras a moderadas.

“Cuando ya hablamos de establecimiento, estamos hablando que ya la lluvia vamos a tener al menos una lluvia importante, cada 2 o máximo 3 días, estas lluvias extremadamente fuertes con capacidad y lo remarcamos, estas lluvias van a tener capacidad de poder ocasionar ligeras anegaciones en diferentes sitios principalmente en los lugares vulnerables” señaló Baca.

Nicaragua tiene la tasa más alta de impacto de ciclones en la región, Desde ya el Gobierno de Nicaragua prepara un Plan Interinstitucional que garantizará la protección de la vida de las familias, mismo que será presentado en los próximos meses.

“De estos 23 (Huracanes), 11 van alcanzar la categoría de huracán, tuvo un promedio de 7.2, y de estos 11, 5 van alcanzar la categoría 3,4 o 5, ósea, las tres más altas que hay en la escala nacional de huracanes” manifestó Baca.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13