Estas son las ciudades donde será visible el Eclipse Solar Total

Los amantes de la astronomía tienen una cita el próximo lunes 8 de abril de 2024, cuando se va a producir uno de los más llamativos fenómenos que tienen que ver con la posición de la Tierra, la Luna y el Sol. Se trata de un eclipse solar total, que solamente se podrá ver desde las ciudades de ciertos países, aunque desde otros puntos del planeta se podrá ver de forma parcial.

© Getty

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de tal modo que se crea una sombra momentánea que oscurece el cielo durante varios minutos. Esto es debido a que la Luna orbita alrededor de la Tierra, mientras que la Tierra orbita alrededor del Sol. Además, aunque el Sol es un astro mucho mayor que la Luna, esta puede cubrir totalmente el Sol debido a su proximidad con la Tierra.

De este modo, es importante saber cómo y desde dónde se va a poder ver la totalidad de este eclipse solar, que tendrá una duración determinada de unos pocos minutos, también dependiendo del lugar desde el que se observe.

¿Desde dónde se puede ver el eclipse total de Sol?

La trayectoria del eclipse solar total va a atravesar México, pasando también por los Estados Unidos, desde Texas hasta Maine y llegando a Canadá. Así lo indica la NASA, que ha elaborado una infografía donde se pueden ver los lugares del continente americano desde el que se podrá ver el fenómeno en su totalidad.

«La franja oscura muestra dónde tendrán que estar los observadores para ver la fantasmagórica atmósfera exterior blanca del Sol (la corona) cuando la Luna bloquee completamente el disco solar durante el eclipse total», añaden los expertos de la NASA.

Al mismo tiempo, el mapa también muestra dónde y en qué medida el Sol será eclipsado parcialmente por la Luna fuera de estas franjas.

De este modo, se podrá ver la totalidad del eclipse solar desde zonas como Cleveland, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont o Maine, entre otras. También en Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky o India

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13