Isaura alfabetizadora matagalpinos

Isaura Chavarría, alfabetizadora que saca de la oscuridad a decenas de matagalpinos

Su historia es de lucha contra el analfabetismo y la ignorancia. Isaura Chavarría dedicó gran parte de su vida al magisterio, impulsada por su convicción revolucionaria, el enseñar a leer y a escribir fue su primera misión en las montañas matagalpinas.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Chavarría atesora gratos recuerdos de lo que fue la gran epopeya cultura que la llevó a convertirse en parte del ejército popular de alfabetización en 1980, junto miles de jóvenes nicaragüenses.

  • Te puede interesar: Nicaragua decreta el duelo nacional en solidaridad con Rusia

«Estaba organizándose la brigada del Colegio Santa Teresita que iba alfabetizar, entonces yo le dije que iba alfabetizar con ellas. Cuando salíamos con nuestras mochilas, con alegría, nostalgia, pero con mucha esperanza«, dijo Isaura Chavarría, alfabetizadora.

Durante esta misión solidaria no hubo límite de edad para aprender.

Chavarría recordó que tuvo un alumno de 80 años, «era un señor que yo pensé que no iba aprender a leer y a escribir; cuando iniciamos la etapa de aprestamiento para que tomará el lápiz. Y lograr alfabetizar a ese señor de 80 para mí fue histórico«.

Guarda su cotona, fotografías, carnet; pero sobre todo recuerdos de lo que representó para este país la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

«Movilizar a más de 96 mil jóvenes a lo largo y ancho el país no era fácil; sin embargo, la Revolución lo pudo hacer con la dirigencia del Frente Sandinista«, recalcó la Alfabetizadora.

El objetivo se cumplió y hoy reconoce la importancia de lo que fue el llegar a comunidades lejanas a brindar el pan de la enseñanza.

«La alfabetización fue el punto inicial para desarrollar todos estos procesos de transformación, de evolución de la educación; pensar que la educación a distancia, que la Universidad llegaría al campo era una ilusión; sin embargo, esos sueños han sido realidad por que eran los sueños de nuestros héroes y mártires«,dijo Isaura.

Chavarría recibió en el año 2020 la medalla cultural Rubén Darío de manos del Presidente de la República, como un renacimiento a su trayectoria, en la que contribuyó en la formación de miles de personas.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13