líderes Putin elecciones presidenciales

Líderes mundiales felicitan a Putin por su triunfo en las elecciones presidenciales

Líderes, gobiernos y pueblos de varios paises felicitaron a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales de Rusia, en las que con más del 70 por ciento de votos escrutados había obtenido el 87,19 por ciento de respaldo ciudadano, en comicios marcados por una elevada participación popular.

© RT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó tras conocer la noticia que «Putin le ha ganado completo la guerra a todo el imperio colectivo de Occidente. Es una demostración de los valores del pueblo ruso, que está marcando la ruta larga, con la victoria del presidente Putin, de reivindicación de la nueva Rusia, la gran Rusia, para el mundo multipolar, el mundo de equilibrio«.

Añadió que el triunfo electoral de Putin, a quien llamó «nuestro hermano mayor», constituye un buen presagio para el mundo. «Putin y Rusia están triunfando en todos los frentes de batalla. Felicidades«, trasmitió.

Más temprano, el canciller venezolano, Yvan Gil, congratuló a Putin por la victoria electoral y al pueblo ruso «por su profundo compromiso con la democracia, expresado en su extraordinaria participación«.

En su comunicado, la Cancillería venezolana destacó la unidad del pueblo ruso, el liderazgo de Putin, la manera en que se han sobrepuesto a los ataques multidimensionales sufridos por Rusia en los últimos tiempos y la voluntad de Venezuela de continuar estrechando la alianza estratégica integral entre ambas naciones.

«Nuestras sinceras felicitaciones por la reelección del presidente Vladimir Putin. Constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión. Continuaremos afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos«, aseguró el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo valoraron el triunfo de Putin como «una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana para continuar, en mejores condiciones, creando un futuro de bienestar, ciencia, prosperidad, cooperación y solidaridad«.

Contundente victoria de Putin en las elecciones presidenciales de Rusia

En una misiva enviada al Kremlin, recordaron que en un mundo marcado por tiempos de inestabilidad y violencia, a todos los pueblos les hace falta «paz, concordia, alegría, buena voluntad«. Felicitaron «las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar» en Rusia, y reiteraron a Putin su respeto «siempre en inclaudicable y solidaria hermandad y apoyo en todas las causas justas«.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también felicitó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por su «contundente victoria» en las elecciones en su país, que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2030.

«Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al hermano Vladímir Putin, que fue reelecto como Presidente de Rusia con una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo», escribió Arce en sus redes.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se unió a las felicitaciones este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones presidenciales de Rusia.

«En mi condición de presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envío un mensaje de felicitación al presidente Vladímir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia«, escribió en su cuenta de X.

Desde el otro lado del mundo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las presidenciales celebradas el domingo.

En una breve nota, la agencia estatal norcoreana KCNA afirmó que Kim «felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa«.

El Gigante Asiático, China, también extendió sus felicitaciones a Vladímir Putin por su victoria electoral en Rusia.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, aseguró durante una conferencia de prensa que Rusia es uno de los mayores socios de cooperación estratégica de China.

“Rusia y China son los mayores vecinos y socios en la cooperación estratégica integral en la nueva era«, dijo el funcionario, añadiendo que «bajo el liderazgo estratégico» de sus presidentes, las relaciones entre ambos países «seguirán avanzando».

Con información de teleSur

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13