Rusia pide a Francia que deje de patrocinar el terrorismo en Ucrania

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, hizo una contrapropuesta al presidente francés, Emmanuel Macron, que se declaró dispuesto a solicitarle a Rusia un alto al fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Aquí tiene mi contrapropuesta a Macron, que deje de enviar armas que matan a civiles y deje de patrocinar el terrorismo», declaró Zajárova a Sputnik.

Macron en los últimos días ha cambiado su posición respecto al conflicto en Ucrania, de negociar con Moscú una salida pacífica a proponer la ejecución de operaciones terrestres, un plan rechazado por la mayoría de los países del bloque europeo y Estados Unidos /EE.UU.). 

El presidente francés reiteró, en una entrevista publicada la tarde del sábado 16 de marzo en Le Parisien, que las operaciones terrestres de Occidente en Ucrania pueden ser necesarias «en algún momento».

«Quizás en algún momento -no lo quiero, no tomaré la iniciativa- será necesario realizar operaciones sobre el terreno, sean las que sean, para contrarrestar a las fuerzas rusas», afirmó. Esta entrevista la realizó el viernes, a su regreso de Berlín, donde se reunió con los líderes de Alemania y Polonia.

Los Juegos Olímpicos de Verano 2024 tendrán lugar en París del 26 de julio al 11 de agosto.

El 26 de febrero, Macron encabezó en París una conferencia de líderes europeos en respaldo a Kiev, donde señaló que no descartaba el envío de tropas de los aliados occidentales al territorio ucraniano y anunció una coalición para la entrega de misiles al Ejército de Ucrania.

Sin embargo, un día después, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “no se enviarán soldados europeos o de la OTAN a Ucrania”.

El pasado viernes,  el Kremlin aseguró que Francia «ya está involucrada en la guerra en Ucrania» y que ahora el presidente francés quiere incrementar aún más la implicación de su país en la contienda.

«Que Rusia es un adversario para Francia es algo evidente, ya que Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que, de hecho, Francia «participa indirectamente en esta guerra». «Y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no es reacio a incrementar el grado de su implicación», agregó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13