acciones plan verano seguro

¿Qué acciones contempla el Plan Verano Seguro 2024?

El Inspector general la Policía Nacional, el Comisionado General Jaime Vanegas brinda detalles de las acciones del Plan Verano Seguro 2024, que ejecuta la institución del orden a fin de garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses en está temporada de calor, playa y sol.

Alrededor de 17 mil fuerzas policiales comenzaron a desplegar en los 153 municipios de Nicaragua a partir del 20 de febrero.

Recordemos que las familias nicaragüenses acostumbrar a salir al mar el primero de enero, entonces iniciamos las actividades desde esa fecha. Este plan fue anunciado y aprobado por nuestra Jefatura Suprema”, explicó Vanegas.

 17 mil fuerzas policiales desplegadas en toda Nicaragua

Así mismo resaltó que los agentes policiales están en máxima disposición, trabajando, priorizando los centros turísticos que están ubicados en el Pacífico de Nicaragua, “donde más afluencia de personas y de familias se registran”.

Este plan contempla un conjunto de medidas de seguridad ciudadana y humana que van desde la vigilancia y el patrullaje en 522 balnearios y 122 centros turísticos.

“Para prevenir la comisión de hechos delictivos, estaremos también en los barrios, parques, mercados y en las principales carreteras del país”, recalcó el inspector general de la Policía.

Resaltando que el plan verano tiene dos componentes importantes, es la prevención del delito que es la seguridad ciudadana, humana en general y la otra la seguridad de tránsito.

Estaremos también en todas las carreteras del país, en las principales vías acompañando a nuestra población, familias y comunidades en todas las actividades que realizan de forma cotidiana en esta temporada de verano”.

Cómo garantiza la Policía la seguridad en las carreteras en verano

En esta temporada de verano la afluencia de vehículos en las carreteras es mayor, y la presencia de los agentes de la Policía Nacional es vital para aminorar los accidentes de tránsito, que generalmente es responsabilidad de quienes van detrás del volante.

Hay que recordar que desde hace dos años Nicaragua cuenta con un plan integral de Seguridad Vial que contempla el Plan Nacional de Emergencia Vial, que está dirigido en las carreteras. Tenemos 587 tramos de carreteras priorizados, algunos que son críticos, por tal razón vamos a fortalecer la presencia policial con radares de velocidad, con alcoholímetros, para garantizar que las familias puedan circular sobre la vía pública”, detalló Vanegas.

El inspector general de la Policía Nacional agregó que están fortaleciendo toda la carretera panamericana y del pacifico, donde hay más afluencia, con retenes, vallas y patrullas de carreteras para garantizar la responsabilidad de los conductores y conductoras.

Presencia policial en los balnearios

Garantizada está la presencia de agentes de la Policía Nacional en los 522 balnearios y 122 centros turísticos de todo el país.

Recordemos que el verano no se limita en el pacífico, donde se disfruta de las playas y destinos turísticos, también tenemos en el Centro, en el Occidente y en el Norte de Nicaragua, donde se disfruta de otra manera como senderismo, visitas a la naturaleza; es decir que también tenemos presencias policiales en estas carreteras”.

Cómo garantizan la seguridad de las familias que se quedan en los barrios

Cabe destacar que la Policía Nacional tiene presencia en todos los espacios, lugares, en actividades religiosas, culturales, deportivas; en todas las actividades masivas en la que la población va estar de protagonista, es decir, que se mantienen la vigilancia y patrullaje en los barrios, parques, mercados, paradas y en las 57 terminales de buses intermunicipales.

Estamos fortaleciendo las carreteras, pero no estamos dejando descuidados los barrios, las viviendas. También vamos a estar en las unidades policiales, porque tenemos el Centro de Emergencia que continúa recibiendo y atendiendo las llamadas de denuncias, vamos seguir con los trámites, las oficinas van a estar abiertas”.

Vanegas resaltó que la Jefatura Suprema que ha orientado garantizar seguridad ciudadana y humana, por lo tanto, el compromiso de los agentes de la Policía Nacional es de acompañar a las familias.

Qué tan efectivo es el plan verano seguro

La ejecución del Plan Verano ha sido un éxito, el año pasado se redujo los muertos por accidentes de tránsito, se redujo los homicidios, los robos y la peligrosidad del delito.

Esperamos tener mejores resultados que el año pasado. El reto para la Policía Nacional este año es terminar con tasas, con índices menores que el año pasado. La orden de nuestra Jefatura Suprema es estar permanentemente en las calles, fortaleciendo la presencia policial con tres tipos de medidas: preventivas, educativas y coercitivas, está última son para aquellos ‘bandiditos’ que no nos hacen caso, que andan conduciendo en estado de embriaguez y que no cumplen con las medidas de seguridad de tránsito”.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13