Telescopios de Chile detectan tres nuevas lunas en el Sistema Solar

Dos importantes herramientas para la ciencia, instaladas en Chile, fueron las responsables de encontrar tres nuevas lunas en nuestro Sistema Solar. Dos se encuentran orbitando Neptuno y la otra está en los alrededores de Urano.

La ubicación de Chile hace que sea una región atractiva para cualquier interesado en los temas de astronomía. Agencias espaciales, científicos y entusiastas de los misterios que esconde el cosmos se instalan en territorio austral para mirar hacia las estrellas y descubrir el universo.

De acuerdo con una reseña de Bio Bio, el anuncio de las tres nuevas lunas fue realizado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

No son gigantescas como otros satélites naturales encontrados en el espacio, pero reúnen las condiciones para recibir la calificación de Luna.

“Las tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo utilizando telescopios terrestres”, dijo el astrónomo Scott S. Sheppard, según el medio antes citado.

Al no ser tan grandes, los científicos detrás de este hallazgo indican que realizaron métodos complejos para poder registrarlas en sus radares. Dichas modalidades podrían aplicarse en un futuro para encontrar objetos más distantes en el Universo.

La más pequeña es la de Urano, que tiene un diámetro de apenas ocho kilómetros. Fue detectada en noviembre del año pasado, gracias al lente poderoso de uno de los telescopios Magallanes, situados en el observatorio Las Campanas. Esta luna recibe el nombre científico de S/2023 U1, pero dicen que más adelante le otorgarán una identidad relacionada a un personaje de una obra de Shakespeare.

S/2023 U1 tarda 680 días en dar una vuelta completa a su planeta madre. Este mismo telescopio fue el encargado de encontrar una de las dos nuevas lunas de Neptuno. Confirmaron la presencia de esta roca con otra herramienta astronómica situada en Chile: el Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral.

Mientras se confirmaba la presencia de esta luna se encontró a la otra.

A la primera detectada la llamaron S/2002 N5. Mide 23 kilómetros y le lleva 9 años darle la vuelta a su planeta. La otra luna se llama S/2021 N1 y es más pequeña que su compañera. Registra un tamaño de 14 kilómetros y está más alejada de la órbita de Neptuno, ya que le da le vuelta en 27 años.

Fayer Wayer