México derrota a República Dominicana en la Serie del Caribe

La ciudad de Miami fue hasta el domingo un maleficio para Naranjeros de Hermosillo, el representante mexicano en la Serie del Caribe 2024, pues consiguió su primer triunfo luego de ocho derrotas consecutivas en territorio de Florida desde 1990.

Los Naranjeros apalearon la noche del domingo 9-1 a los Tigres de Licey, de República Dominicana, para lograr su primer triunfo en suelo estadounidense desde el 6 de febrero de 1990 en el desaparecido estadio Orange Bowl, en que los dirigió Tim Johnson.

En dicha Serie del Caribe, Hermosillo solo logró ganar el primer partido pegando cinco jonrones por paliza de 20-8 sobre Senadores de San Juan, ya que después cerró la competencia con cinco derrotas al hilo, iniciando la cadena el 7 de febrero ante Dominicana (Leones de Escogido) al caer 2-1 en que jonrón de dos carreras Junior Félix marcó la diferencia.

Al día siguiente perdieron 5-4 contra Leones de Caracas (Venezuela), que vinieron de atrás con jonrones de Omar Vizquel y Raúl Pérez Tovar en la séptima y octava entradas, y el día 9, Dominicana repitió triunfo por 6-4 con valioso jonrón de Denio González en el quinto capítulo.

El día 10, Puerto Rico les ganó 8-7 en 13 entradas, con sencillo remolcador de Héctor Villanueva que mandó al plato a Joey Cora, para la cuarta derrota al hilo, y el 11 de febrero del 90 cerraron con revés frente a Caracas por 4-2, en que Carlos Hernández dio jonrón de dos carreras por los ganadores.

El jueves pasado iniciaron su calvario de tres derrotas en el IoanDepot Park, al caer Naranjeros contra Curazao por 6-5, aceptando tres jonrones solitarios de Jonathan Schoop, Ademar Rifaela y Wladimir Balentien.

El viernes fueron limitados en cuatro hits por Puerto Rico para caer 2-0, en lo que fue la primera blanqueada recibida por Hermosillo de parte de un equipo puertorriqueño en 14 Series del Caribe jugadas. Emmanuel Rivera produjo las dos carreras con hit en la quinta entrada.

Y el sábado cerraron la cuenta de ocho derrotas al hilo en la ciudad de Miami, cuando Federales de Chiriquí, Panamá, los dejó tendidos en la novena entrada, con un rallie de tres carreras que les dio un triunfo de 4-3. Hermosillo había llegado a Miami con un récord de 11 victorias al hilo en la postemporada de la Liga Mexiana del Pacífico y con la mejor marca para un equipo en general en la postemporada con 12-1.

El triunfo fue discutido, ya que Panamá no permitió lanzar a Luis Márquez en la novena por no aparecer en el orden al bate de cortesía que se entrega al equipo rival y si estar en el roster oficial del mánager Juan Gabriel Castro aprobado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Como país, México sumó seis derrotas consecutivas jugando en Miami, pues en 1991 Potros de Tijuana, con Joel Serna como estratega, ganó el primero y después se despidió con tres derrotas seguidas ante Dominicana (0-5), Puerto Rico (1-6) y Venezuela (4-8).

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13