nicaragüenses TLC China

¿Qué significa para los nicaragüenses el TLC con China?

A partir del primero enero del 2024 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) histórico entre Nicaragua y China, dos naciones hermanas. Pero ¿qué significa para los nicaragüenses?.

Beneficios del Tratado de Libre Comercio

El Ministro de Fomento,Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, explica en que beneficia a los nicaragüenses un TLC con el Gigante Asiático. «El TLC es un instrumento de comercio que debe de ser utilizado por todos los agentes economicos, productores, exportadores, entre otros«.

Nicaragua negocio el TLC como un instrumento de complementariedad con China, con la intención que las exportaciones tuvieran acceso al mercado chino; y así mismo atraer las inversiones abriendo sectores en servicios, telecomunicaciones y otros.

Por otro lado, también dar un trato preferencial, importar desde China, para dos tipos de productos: la materia prima, los insumos que se utilizan para la producción y que no produce Nicaragua, y la segunda, los bienes de consumo que utiliza la población y que tampoco produce Nicaragua.

«Estos son los elementos que contiene este tratado para beneficio de toda la población nicaragüense. En principio el 71 % de todo lo que se exporta al mundo entra con 0% de arancel a China desde el primero de enero, esto significa grandes oportunidades para los exportadores y productores que quieran aprovechar ese TLC que tenemos vigente«, aseguró Bermúdez.

¿Qué significa arancel 0?

Los productores de Nicaragua van a poder exportar carne, marisco; oro, azúcar, frijoles, lácteos, un sinnúmero de productos.

El arancel 0 se refiere que no van a cobrar a Nicaragua arancel.

«En nuestro país se llama derecho arancelario a la importación (DAI), además existe IVA (impuesto al valor agregado), los selectivos de consumo, que se cobran a la importación. En este caso lo que se negocia en un TLC es la exoneración, la eliminación paulatina de lo que se llama el arancel”, explicó Bermúdez, añadiendo que «entre más incremente sus exportaciones, tendrán más ingreso, además se beneficia el país por que puede generar más empleo«.

Productos con degradación gradual

Bermúdez afirmó que Nicaragua negocio libre de aranceles o con degradación gradual a cinco, diez y quince años para materia prima, bienes de capital, insumos y bienes de consumos que no se producen en tierras pinoleras.

Dentro del TLC firmado con China hay una lista libre acceso de productos que entró en vigencia el primero de enero.

«Y otra lista a degradarse el arancel a cinco años, otra a 10 años, otra a 15 años y otra lista másexclusiones de productos muy sensibles para nosotros y que podrían hacerle un daño con las importaciones chinas tanto para el lado de China y el lado de Nicaragua».

Proyecciones de exportación con el TLC

Nicaragua ha realizado análisis que, durante el primer año, es decir en el 2024, se podría exportar 200 millones de dólares e incrementar esos 200 millones hasta llegar a mil millones de dólares, al menos en el quinto año del TLC.

«La razón es porque los tratados necesitan divulgarse, necesitan que los productores y los que van a utilizar el tratado lo conozcan. El crecimiento del comercio no es inmediato digamos; es paulatino, conforme el tratado va siendo conocido, van viéndose las oportunidades de ambos lados; entonces, el intercambio comercial va creciendo de manera proporcional», aseguró el ministro del Mific.

Lo que Nicaragua esta tratando de poner una meta para duplicar lo que se exportaba en el 2018, que fue de 98,5 millones de dólares, en el 2028 ya se exportaba a China sin tratado. «Entonces la meta que nos estamos poniendo en el primer año del tratado; ya con preferencias arancelarias, es 200 millones de dólares«.

Además, las exportaciones ya iniciaron con China, la Ventanilla Única de Comercio exterior informó que ya «hay exportaciones que se han ido de mariscos, de fibra de algodón y que están preparan embarques de azúcar que van para China; es una muy buena perspectiva ya desde los primeros días de enero se están moviendo las exportaciones y creo que se puede cumplir con esa meta«, informó Bermúdez.

¿Qué importará Nicaragua?

La tierra de Lagos y Volcanes, va a recibir materia prima, insumos, bienes capitales que no se producen y bienes de consumo, con libre acceso para China.

«Por ejemplo los fertilizantes, Nicaragua no produce ningún tipo de fertilizante, eso lo importamos de cualqueir parte del mundo; pero en este caso China puede ser un proveedor, que nosotros utilizamos para la agricultura, y que además es nuestro principal sector de crecimiento y de producción en el país«, recalcó Bermúdez.

Con el TLC se pretende que la economía nicaragüense obtendrá, y como gobierno se está facilitando, un gran beneficio; pero todo depende el productor, del exportador y del que tenga interés en hacer negocios con China.

«Hay muchos que tienen el interés de hacer negocios, pero vamos agregar en que magnitud podemos crecer, y Nicaragua tiene una meta muy alta, duplicando las exportaciones más altas que hemos tenido con China, y el país tiene la capacidad, basándose en la demanda, en lo que compra China«.

¿Qué tan difícil fue la negociación del TLC?

Como en cualquier acuerdo comercial hay su nivel de dificultad; sin embargo, la cooperación, el entendimiento entre los dos países y la cercanía política, facilitó la negociación en gran medida.

«La negociación duro un año, ósea un año es poco para el TLC, hay otros tratados que han durado hasta diez años la negociación, un tiempo grande en donde hay un ‘estira encoge’, por decirlo así, en donde cada quien quiere sacar la mejor parte. Y en este caso no fue así, dijimos esto es lo que te puedo dar, esto es lo que no te puedo dar y negociemos sobre esta base y eso facilitó la negociación«.

¿El TLC qué significa para los nicaragüenses?

En términos generales, el TLC beneficia a las familias de una forma directa con los bienes de consumo, que pueden venir de China, que no se produce en Nicaragua; pero si en el Gigante Asiático, por ejemplos electrodomésticos, vehículos; alimentos, medicamentos.

«También nos va a beneficiar de una forma indirecta porque nosotros vamos a poder importar materias primas, insumos y bienes de capital para la producción a menores costo de China, que se pueden traducir en un menor precio de los productos de consumo que ya producimos en Nicaragua para nuestra población», finalizó el ministro.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13