realizan foro día vih

Realizan foro en conmemoración al Día Mundial de respuesta ante el VIH

En conmemoración al Día Mundial de respuesta ante el VIH, autoridades del Ministerio de salud(Minsa) en Matagalpa realizan foro con jóvenes de barrios y comunidades del departamento con el fin de darles a conocer la atención que brinda el buen Gobierno Sandinista desde las unidades de salud para la prevención y tratamiento a pacientes positivos.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Nosotros hemos reforzados todo lo que son los medios diagnósticos, medios de seguimientos; además tenemos prueba de VIH en todas las unidades de salud, es un gran avance porque para la población esta accesible a realizarse la prueba», dijo Scarleth Gámez, responsable del programa VHI Silais Matagalpa.

De la misma manera, Janeth López, miembro de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) mencionó «siempre estamos atendiendo y dando respuestas ante las situaciones que presenten principalmente en la niñez, a mujeres y a población clave que es la más importante en la atención».

Los participantes destacaron la importancia del trabajo que se ha venido realizando en educación para la prevención desde diferentes espacios.

«Sobre el VHI tenemos exámenes que el Ministerio de Salud ofrece de manera gratuita. Una de las recomendaciones que le brindo a los jóvenes es que ante todo se informen de que es lo que estamos haciendo y como lo vamos hacer podemos prevenir«, afirmó Samil Picado, participante el foro.

El Gobierno dispone de todo un plan para promover de manera gratuita el derecho a la prevención, yademás garantizar el tratamiento, acompañamiento y la solidaridad con todos los pacientes como parte de la respuesta oportuna.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13