Honduras exige a senadores estadounidenses que respeten su soberanía

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reyna, exigió a dos senadores de los Estados Unidos (EE.UU.) que respeten la soberanía nacional y dejen de inmiscuirse en asuntos que son competencia únicamente de la nación centroamericana.

A través de la red social X, Reyna rechazó opiniones de los senadores Marco Rubio y Jim Risch, que integran del Subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.

Manifestó que en la nación centroamericana no ocurrió un «asalto violento por parte de ‘colectivos’ a miembros del Congreso Nacional (CN)», e impugnó que la presidenta Xiomara Castro tenga mano dura o socave la separación de poderes, como intenta difundir la oposición.

Reyna recordó a los legisladores que «deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición, que es la que destruyó la institucionalidad con (el expresidente) Juan Orlando Hernández (2014-2022)».

Agregó que esa oposición apoyó a Hernández (ahora preso en EE.UU. por varios delitos) «cuando (el expresidente Donald) Trump y convirtió a Honduras en un narco estado y sí violentó los otros Poderes del Estado», ante lo cual EE.UU. no se pronunció.

Hizo hincapié en que «no hay asalto de colectivos al CN, ni manos duras de la presidenta o del Ejecutivo al Congreso Nacional». Subrayó que en Honduras se respeta la división de Poderes.

Explicó que la Comisión Permanente del CN trabaja de acuerdo con la Constitución y de conformidad con las funciones que ese texto le otorga eligió, días atrás, al fiscal general interino (Johel Zelaya) y el fiscal general adjunto (Mario Morazán), quienes no pudieron ser electos en los plazos previstos por ley debido a la falta de consenso entre las bancadas del Legislativo.

El titular de Exteriores amplió que la Carta Magna hondureña prevé ese procedimiento en receso de funcionarios, del mismo modo en que lo contempla la Constitución de los EE.UU. Y advirtió: «No jueguen su política interna en nuestra política interna».

El pasado sábado, Reyna rechazó declaraciones injerencistas sobre este mismo asunto proferidas por el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, y le exigió dejar de ejercer intromisión en asuntos internos hondureños.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13