VPH vacuna requisitos

¿Dónde se podrán vacunar contra el VPH y cuáles son los requisitos?

Salud para todos, una prioridad para el Gobierno Sandinista y para todas las familias nicaragüenses, así lo reafirmó la Doctora Martha Reyes, Ministra de salud, quien enfatizó que la nueva campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se realizará en Nicaragua tiene como objetivo vacunar a niñas de 10 a 14 años.

¿Qué es Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Al igual que otros virus, el VPH está relacionado con la presencia de lesiones que se transmite con el contacto directo, normalmente relacionado con las enfermedades de trasmisión sexual, con el contacto entre una y otra persona; pero también se puede transmitir a través de contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

«A veces tenemos el hábito de tocar nuestras partes sin lavarnos las manos, contaminamos áreas y así otras personas puede llegar y contagiarse, también se puede transmitir de esa manera”, explicó Reyes.

Igualmente, la ministra de salud señaló que “lo que a él le caracteriza normalmente es la presencia de una verruga, que puede inicialmente verse como una bolita; pero que se puede ir ampliando, presentando una situación como una crestita, que necesita un abordaje y respuesta a través de las atenciones en las unidades de salud».

De la misma manera, Reyes añadió que, si es por transmisión sexual, esta verruga se refleja en el exterior del cuerpo, en los genitales y ano; porque se puede extender y a veces puede estar en otros espacios cuando la contaminación es por otra vía, que no es el contacto directo, piel-piel.

¿Es una enfermedad de transmisión sexual?

De acuerdo a los que detalló la ministra de salud, está catalogada como una enfermedad que se puede transmitir a nivel de esa vía, pero también puede contaminarse a través de otras superficies que puedan tener la presencia del virus, porque tiene la capacidad de mantenerse en el ambiente en un determinado tiempo, su disecación es lenta.

«Tanto los hombres como las mujeres podemos contaminarnos del virus VPH y tener lesiones en estas partes propias del contacto directo entre hombre y mujer; pero es importante que acá el tratamiento no lo dejemos pasar”, recalcó.

Agregó que “cuando nos notemos en nuestras partes alguna verruguita, tenemos que ir inmediatamente atendernos. Esto se puede detener a través de rayos láser o a veces tiene que usar unos químicos, tratamientos especiales para poder cortar los chonguitos».

Cabe destacar que, lo más importante es poder tratar en la primera etapa, cuando está iniciando y no cuando ya se ha extendido a un área mayor; porque entonces va a necesitar un tratamiento a más largo plazo.

¿Por qué se relaciona con el cáncer?

Las investigaciones han determinado que existen varios tipos de VPH, algunos transmiten el cáncer otro no, solamente dejan la lesión local.

 «Es muy importante señalar que, los dos virus que más transmiten están relacionados con el desarrollo del cáncer sobre todo en las mujeres, el cáncer del cuello de la matriz o el cáncer cervicuterino, que normalmente nosotros establecemos el número 16 y 18. Hay otros tipos de papiloma que pueden producir en una mínima cantidad la relación con el cáncer, y hay algunos que no producen ninguna situación relacionada al desarrollo del cáncer», detalló Reyes.

Por lo tanto, cuando uno tiene por mucho tiempo el VPH se va desarrollan o produciendo una afectación de las células; y esto va produciendo el origen del cáncer a nivel del cuello del útero.

Campaña Nacional contra el VPH

Como es una prioridad de nuestro Gobierno, continuar garantizando la vida, por tal razón ha venido estableciendo un abordaje en las mujeres para la prevención y tratamiento del cáncer, esto implica en el cáncer de mamas, las mamografías, los ultrasonidos y en el cáncer del cuello del útero, el Papanicolaou.

«La introducción de esta vacuna, viene hacer el eje que establece todos los aspectos, porque no solamente es detectar y tratar, ahora existe la oportunidad de poder proteger a nuestras niñas desde la infancia y poder garantizar que no desarrollen ni la afección propiamente del virus y mucho menos puedan desarrollar el cáncer».

Esquema completo

A partir del lunes se recibió las vacunas para desarrollar esta campaña, es importante porque complementa todo el esquema de vacunación para protección contra 18 enfermedades.

«Teníamos las 16 del esquema básico de la niñez, de los adolescentes, de los adultos mayores, agregamos la Covid -19 y ahora estamos agregando esta vacunación importantísima para nuestras niñas, en relación a evitar y pode establecer el sistema inmunológico necesario para cuando tengamos contacto no nos enfermemos», dijo Reyes.

Es muy importante resaltar que el esquema de la vacuna es de dos dosis, la primera se va aplicar a partir de lunes 6 de noviembre hasta el 15 de enero del 2024.

La ministra de Salud, además señaló que «en esta etapa, todas nuestras niñas de 10 a 14 años van a recibir su primera dosis. Y posiblemente ya en mayo-junio nos correspondería aplicar la segunda dosis. Es importante que, en este caso para tener la inmunidad necesaria reciban las dos vacunas completas».

¿Por qué priorizar al grupo de niñas de 10 a 14 años?

Las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que, tanto los niños como las niñas, persona de mayor edad, que se van a cubrir en esta campaña, pueden recibirlas; pero lo más importante es que los niños y las niñas puedan ser protegidos antes de iniciar su vida sexual activa, porque cuando ya se inicia tienen el riesgo de tener el contacto con alguien que transmitió uno de los virus.

«El iniciar a edad temprana garantiza el que no hayamos tenido contacto y cuando el contacto sede, esta vacuna pueda garantizarnos la protección requerida específicamente para la enfermedad e infecciones que produce este virus, y también para que se desarrolló ya afectaciones de nuestra célula a través del cuello del útero y se pueda desarrollar un cáncer «, dijo Reyes.

Por lo tanto, todos se pueden vacunar, pero la priorización, el grupo objetivo que la OPS y los expertos en vacunación establecen es iniciar con las niñas; por eso se garantiza que esta vacuna se aplique al grupo de niñas con los 10 a 14 años cumplidos, para que realmente se pueda asegurar esa protección necesaria.

«Es importante quedar claros, en esta etapa se inicia con la vacunación y protección de las niñas. Se puede aplicar en los adultos, pero cuando iniciamos nuestra vida sexual, el nivel de protección es menor; porque de alguna manera se puedo tener contacto previo a este virus, tal vez nos protege contra unos, pero no contra los que ya tuvimos. Por tal razón, es importante que se aplique cunado la niña tiene todas las condiciones favorables para su inmunidad y poder responder posteriormente a cualquier situación de riesgo».

Meta

La ministra de salud en Nicaragua, Martha Reyes, informó que la meta es de aproximadamente de 300 mil niñas. “Ya se han recibido las 600 mil dosis para aplicar en esta primera etapa de noviembre a enero 2024; y tener disponible ya las segundad dosis para la segunda etapa que se tiene que en el periodo de mayo-junio” dijo.

Requisitos y dónde se pueden vacunar

El desarrollo de la vacunación establece estrategias: cómo vacunar en los puestos, centros de salud, en los sectores que están ubicados en los barrios y comunidades que tiene ya su censo establecido, pero también en las escuelas

«Las escuelas son elemento sustantivo para esta campaña, porque va a tener a los niños de esa edad, prácticamente el 100% de nuestras niñas con este avance que tenemos, están asistiendo a las escuelas. La estrategia es que disposición a partir del lunes 6 de noviembre en todas estas unidades», recalcó.

Cabe señalar que, como es una vacuna que se introduce por primera vez, es una vacuna que es costosa, que implica una serie de esfuerzos. El Gobierno ha establecido esa prioridad de disponer el financiamiento requerido para su introducción, y de todo lo que se necesita; 5.1 millones de dólares establece esta introducción. “Esto es clave, es prioridad que nuestro Gobierno da a la prevención y la promoción de la salud».

«El requisito vital es un consentimiento de parte del papá, de la mamá o del tutor a veces de la abuelita o tía, quien está a cargo de los niños. Ellos van a tener, se les va a dar toda la información y firman su hojita de que voluntariamente están cediendo a vacunar a sus niñas«.

Aplicación gratuita

La tarjeta de vacunación, se va a dar va a contar con el registro de la primera dosis que van a recibir, pero también en grafito queda la fecha donde ella tiene que asistir para su segunda dosis.

Por lo tanto, va haber una tarjeta exclusiva para dar el seguimiento a esta vacunación.

«Es un aspecto importante y que marca la diferencia, estas vacunas andan entre 100 a 150 dólares y aquí es totalmente gratuita, nuestro modelo facilita ese proceso y esa prioridad que dio nuestro Gobierno de asegurar gratuidad en todos los servicios o atenciones que se ofrezcan a nivel del Ministerio de Salud» reafirmó Reyes.

¿Por qué llevar a mis hijas a vacunarse contra el VPH?

La Ministra de salud reafirmó que «es clave porque nosotros estamos actuando ahorita ante la búsqueda temprana de cáncer del cuello uterino, con los papanicolau, establecemos el seguimiento a través de todas estas visitas que hacemos en las brigadas y en las ferias, captando mujeres para dar una respuesta, pero es difícil cuando tardía mente capta a una mujer y ya no tenes que ofrecerle cuidados paliativos y decir esperemos que llegue su desenlace».

Añadió que «por eso es la oportunidad para que nuestras mujeres desde su niñez entren en esos procesos de prevenir y no de detectar ya el proceso; es decir que esto va ayudar a la niña tenga las condiciones para evitar y poder realmente sumar todas las acciones para prevenir y tratar cualquier aspecto relacionado con el cáncer».

De la misma manera dijo que el padre de familia va a entender que, es necesario esta oportunidad que se abre para que ya las niñas inmunológicamente estén preparadas para poder enfrentar este riesgo

«Invitamos a los padres de familias para que acudamos y las llevemos a nuestras niña a vacunar a los diferentes puestos, pero que también lo hagamos seguros que estas vacunas van a garantizar la salud y la vida de nuestras niñas», reafirmó Reyes.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13