Acuerdos entre Nicaragua y China permitirán la generación de más empleos

La construcción de una ruta ferroviaria y un nuevo Aeropuerto, forman parte de los acuerdos entre Nicaragua y China, los cuales permitirán la generación de muchos empleos en la tierra de lagos y volcanes, sostuvo el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Estamos en una magnifica posición, con esto se va generar gran cantidad de empleos nuevos, estas obras van a ser construidas por ingenieros nicaragüenses, por obreros nicaragüenses en su gran mayaría, en su gran mayoría, seguramente van haber expertos de la República Popular China, que van a trabajar hombro con hombro con nosotros, pero lo importante es que gran parte de la mano de obra especialista, van a ser nicaragüenses”.

El alto funcionario además ratifico el acuerdo establecido con el gigante asiático para la adquisición de más buses, esperando el arribó de 2 mil nuevas unidades durante el año 2024.

Aeropuerto Punta Huete se convertirá en el principal de Nicaragua

El nuevo Aeropuerto en Nicaragua construido con el apoyo de China permitirá al país una mayor apertura internacional, con la optimización de cargas, traslado de pasajeros desde largas y distancias sin escala, así como la llegada de aviones de más alto nivel.

“Es el proyecto más promisorio en este momento, en tanto que nos va permitir incursionar en breves plazos de tiempo en su preparación y en su puesta en marcha, son procesos complejos, es una obra que se va construir sobre un antiguo Aeropuerto construido en la década de los 80, con fines de la defensa militar, va a convertirse en el principal Aeropuerto Internacional de nuestro País, va tener una clasificación 4F, que es la más alta que existe”.

De acuerdo con el titular del MTI, una vez concluida la magna obra se estima que anualmente el nuevo Aeropuerto podrían recibir 3,5 millones de personas al año.

“Un Aeropuerto que va tener 3 mil 600 metros de longitud en la pista, 75 metros de ancho, va poder recibir los aviones de más alto porte como te digo, aviones del tipo A320, A330, A 380, que son naves ya para largas travesías aéreas”.

Ruta ferroviaria en Nicaragua se extenderá hasta Bluefields

Desde ya se trabaja en la construcción del ferrocarril Managua-Masaya-Granada, para luego extender la ruta ferroviaria hasta Corinto y Bluefields.

“Nosotros hemos venido trabajando un corredor ferroviario, un ferrocarril entre Managua-Masaya-Granada, en el proceso de trabajo hemos planteado otros requerimientos a las empresas chinas, y en este caso, vamos a trabajar también un plan maestro para el desarrollo del ferrocarril de Managua a Corinto, es una segunda fase, y en una tercera fase vamos avanzar hacia los estudios, la finalización de los estudios, la puesta a punto de los estudios para la construcción del ferrocarril, Corinto-Bluefields”.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13