Víctor Jara, símbolo de la canción de protesta

El 16 de septiembre de 1973, el cuerpo del cantautor chileno Víctor Jara apareció acribillado en un descampado al sur de la capital Santiago. El músico se transformó en el testimonio de la brutalidad del golpe de Estado contra Salvador Allende (1970-1973) y su legado traspasó fronteras y generaciones.

Víctor Jara es considerado un símbolo de la canción de protesta en su país y en América Latina. Tras su muerte, el músico se convirtió en un ícono para los cientos de artistas que fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados durante la dictadura chilena.

El cantante fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después de que los militares derrocaran al presidente Allende, maniobra con la que instaurarían una sangrienta dictadura militar del país suramericano.

Tras su detención, el cantautor pasó días siendo sometido a crueles torturas al interior del Estadio Chile, recinto que fue utilizado por los militares como un centro de detención y tortura. 

Al ser detenido en la universidad, fue encarcelado junto con otras 5.000 personas en el estadio Chile, un recinto deportivo en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre, donde fue reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.

El cuerpo de Víctor Jara fue encontrado el 16 de septiembre por dos pobladores en el sector sur de Santiago. Tenía 44 impactos de balas: dos en la cabeza, seis en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda.

Victor Jara nació en San Ignacio, hijo de una familia humilde de campesinos, el cantautor creció junto a sus cuatro hermanos. Fue su madre, Amanda, quien lo introdujo a la música y no fue hasta que lograron trasladarse a Santiago, donde lograron cierta estabilidad económica.

En la Universidad de Chile, se unió al movimiento músico-social de la Canción Chilena, que reivindica la cultura del país sudamericano de la invasión del pop estadounidense, que se desarrolló en los años 1960 hasta el comienzo de la década de 1970, que además integraban artistas como Violeta e Isabel Parra y las agrupaciones Quilapayún e Inti-Illimani.

En 1970, Víctor comienza a dedicarse de lleno a su carrera como cantautor y pronto su fama despegó y sus composiciones se volvieron símbolo de toda una generación. 

Autor de temas como Te recuerdo AmandaEl cigarrito o El manifiesto, es considerado un símbolo de la Canción Chilena, un movimiento músico-social que se desarrolló en los años 1960 hasta el comienzo de la década de 1970, que además integraban artistas como Violeta e Isabel Parra y las agrupaciones Quilapayún e Inti-Illimani.

teleSUR

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13