Ascienden a 26 los fallecidos tras naufragio en Filipinas

La Guardia Costera de Filipinas (PCG, por sus siglas en inglés) informó este viernes que ascendieron a 26 los fallecidos tras el naufragio la víspera de una embarcación atestada de pasajeros en Rizal, provincia al sur de la isla de Luzón.

El hecho ocurrió en la Laguna de Bay, frente a la costa de Rizal, cuando la embarcación que viajaba rumbo a la isla Talim fue afectada por una ráfaga de viento que se atribuyó al mal tiempo reinante en la zona debido al paso del tifón Doksuri.

Ello provocó el pánico de los viajeros, su aglomeración en un costado del barco y su posterior hundimiento. Según la PCG, el bote motorizado Aya Express debía trasladar hasta 42 pasajeros y transportaba más de 70, ninguno de los cuales portaba chalecos salvavidas, según admitió su capitán.

Informó que antes de que zarpara el Aya Express, este le presentó a la Guardia Costera de la ciudad de Binangonan un manifiesto de que solo 22 pasajeros lo abordarían.

El ente anunció la apertura de una investigación sobre el hecho y la responsabilidad de los mandos de la embarcación. El comandante de la PCG, almirante Artemio M. Abu, precisó que dos oficiales de ese cuerpo, estacionados en Binangonan, Rizal (frente a donde ocurrió la tragedia), fueron separados de sus cargos para facilitar la pesquisa.

Agregó que estos oficiales eran responsables de monitorear el movimiento de los barcos en el área. Aún no podemos asegurar si tuvieron deficiencias en su labor, pero tenemos medidas disciplinarias para el personal que no cumple con sus funciones, explicó Abu.

Mientras tanto, la Autoridad Marítima de Filipinas informó a través de un comunicado que retiró al MB Aya Express el certificado que lo acredita como medio naval seguro para transportar pasajeros.

Por su parte, el alcalde de Binangonan, Cesar Ynares, dijo que la Guardia Costera podría enfrentar una investigación por no monitorear la cantidad de pasajeros que abordaron el barco.

El Aya Express viajaba a la isla Talim en Laguna de Bay, el lago más grande de Filipinas, desde Binangonan cuando ocurrió el hecho, que se produjo a escasos 50 metros del litoral.