Convocan a paro nacional en Guatemala contra la corrupción
En Guatemala, la plataforma Alianza por las Reformas convocó para este lunes a un paro nacional para denunciar la corrupción en el país centroamericano.
View Tweet on X
Según la plataforma conformada por al menos 40 organizaciones sociales, el objetivo de la protesta es la de exponer los casos de corrupción y exigir la renuncia de los funcionarios públicos que se encuentran señalados en el llamado “pacto de corruptos”.
A través de sus redes sociales, la Alianza por las Reformas instó a la población a movilizarse hacia el Ministerio Público.
Desde la organización aclararon que su principal demanda es la renuncia de todos los funcionarios que apoyan el mencionado pacto a favor de la corrupción.
También piden a las autoridades del país centroamericano garantizar el respeto a la democracia en Guatemala.
La plataforma detalló que también buscarán la dimisión de jueces y fiscales que consideran aliados a la corrupción, señalando a sectores específicos del sistema judicial que, según su criterio, están involucrados en prácticas ilegales.
View Tweet on X
Tras la primera vuelta de los comicios generales, celebrada el pasado 25 de junio, el Ministerio Público allanó el pasado jueves las sedes del Tribunal Supremo Electoral y del partido Movimiento Semilla, desatando protestas entre los partidarios de esa formación política.