Solicitan en El Salvador declarar inaplicable la reeleción presidencial

La Unión Nacional Opositora (UNO) requirió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Salvador declare como inaplicable la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata.

El movimiento presentó un escrito ante la secretaría del TSE donde solicitó a los magistrados del organismo colegiado que abroguen la resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que  se rechace la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele.

La organización política   demanda   la resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reinterpreta  del artículo 152 de la Constitución de la República, el cual prohíbe ejercer la presidencia a quien ocupe el cargo en el período inmediato anterior.

Por  la UNO, Rafael González Garciaguirre, declaró a los medios de comunicación que el artículo 77-A de la Ley de Procedimientos Constitucionales establece “que todo tribunal de El Salvador está en la competencia de declarar la inaplicabilidad de toda disposición o norma que transgrede» la Constitución.

«Esperamos que el Tribunal Supremo Electoral cumpla tanto lo que le manda Constitución de la República, la Ley de Procedimientos Constitucionales y demás cuerpos legales”, acotó.

El Tribunal Supremo Electoral es la última institución que podría detener eventualmente la candidatura de Nayib Bukele Ortez que debe inscribirse a partir del 13 de septiembre próximo.

La Unión Nacional Opositora alega la superioridad legislativa de la  Constitución de la República, ante las reformas que realizó la Asamblea Legislativa al Código Penal  del cual refirieron que una disposición de segundo orden aprobado por el Órgano Legislativo afirmó que hay Tratados Internacionales que los respaldan.

Con información de: teleSUR