Encuentran a 3 reos muertos en celdas de Ecuador

Tres reos fueron encontrados muertos y con signos de ahorcamiento en dos prisiones de la provincia ecuatoriana de Manabí, ubicada en la zona costera del país suramericano.

© RT

Aunque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado al respecto, la información fue confirmada a la prensa por la Policía Nacional. El hallazgo se habría producido la tarde del miércoles.

El primer caso se registró en la prisión del cantón Jipijapa, al sur de la provincia. Un guía penitenciario encontró a un reo muerto, identificado como Leonardo Mero, en una de las celdas.

Más tarde, en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, ubicado en Portoviejo, capital de Manabí, fueron encontrados sin vida otros dos reclusos, identificados como José Ignacio Ceferino Vera y Fernando José Macías Vera. 

Mero estaba recluido por el delito de robo, Ceferino era acusado de homicidio y Macías por tráfico ilícito de drogas. Los tres fueron hallados con signos de ahorcamiento.

Personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) realizaron el levantamiento de los cadáveres y las pericias correspondientes. Los cuerpos fueron al centro forense de la ciudad de Manta, también en Manabí.

Hecho previo

El pasado domingo 9 de julio hallaron sin vida a otros cuatro prisioneros en la cárcel de El Rodeo. Los reclusos fueron identificados como Daniel Perero, Yalember Chiquito, Ángel Daniel Macías y Jorge Eduardo Arguello.

Ecuador atraviesa por una grave crisis de inseguridad que se ve reflejada en las calles y cárceles del país. Las autoridades atribuyen la oleada de violencia a la acción de bandas del crimen organizado.

Según denunció en abril pasado el ecuatoriano Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), desde 2019 se han registrado más de 14 masacres en los centros carcelarios, en las que perdieron la vida más de 600 personas privadas de libertad.

Con información de: RT