Suben a 20 fallecidos por deslave en Colombia

Este miércoles, rescatistas hallaron cinco cuerpos sin vida en el alud de tierra que bloqueó la vía entre Bogotá y el suroeste de Colombia. El hallazgo eleva a 20 la cifra de fallecidos y aún no terminan las labores de búsqueda.

“Tenemos al momento un saldo de 20 víctimas fatales, entre ellos cinco menores de edad y nueve personas desaparecidas, indicó el capitán del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

Militares, bomberos y miembros de otras entidades estatales, que suman más de 400 rescatistas, buscan sobrevivientes del desastre, ocurrido la noche del lunes.

El alud, arrasó un caserío del municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca. El martes, habían hallado a 15 víctimas del evento, que mantiene bloqueada la vía entre Bogotá y Villavicencio, principal ciudad del sureste colombiano, con unos 500.000 habitantes.

Además, Farfán aseguró en la mañana que debido a las malas condiciones del clima se había tenido que detener las labores. Más tarde informó que algunos cuerpos habían sido hallados en la zona donde ocurrió la tragedia y otros río abajo, víctimas de la avalancha.

El capitán añadió que las tormentas entorpecían la búsqueda y no descartó la posibilidad de que ocurriera otro movimiento de tierra.

(Estamos monitoreando) con equipo tecnológico para poder identificar estos riesgos y en caso de ser necesario hacer la evacuación de nuestros grupos de primera respuesta”, declaró.

La avalancha también derrumbó un puente vehicular en la vía. Esa carretera es uno de los principales corredores de transporte de cargas en Colombia y permanecerá cerrada al menos hasta el final de la próxima semana, según la gobernación de Cundinamarca.