Alaud en la India deja al menos cinco muertos y heridos

Al menos cinco personas murieron y decenas continúan atrapadas en una aldea en el oeste de la India debido a un deslizamiento de tierra, mientras los equipos de rescate trabajan para recuperar los cadáveres de las víctimas, declararon las autoridades locales.

«Según la información preliminar, unas 48 familias se encontraban en el lugar, alrededor de 75 personas han sido evacuadas y cinco personas han muerto hasta el momento», informó en su cuenta en Twitter el jefe adjunto del Gobierno del estado occidental de Maharashtra, Devendra Fadnavis.

Las precipitaciones y la oscuridad dificultaron las labores de búsqueda iniciales, pero con posterioridad se pudo acelerar la retirada de los escombros. Hasta el lugar se trasladaron cuatro cuerpos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF).

Este deslizamiento ocurrió en el horario de la noche, en el distrito de Raigad, después de intensas lluvias que azotaron el lugar. La aldea consta de unas 50 casas, de las cuales 17 quedaron sepultadas bajo los escombros.

El jefe de Gobierno regional, Eknath Shinde, visitó el lugar del siniestro. Allí declaró que las lluvias complicaron la llegada de los primeros vehículos por carretera y por el momento impidió que los helicópteros pudieran ser empleados para trasladar a los heridos a los hospitales.

Debido a las fuertes precipitaciones de esta semana, el estado de Maharashtra está en alerta y las autoridades de su capital, Mumbai, debieron cerrar las escuelas este jueves. Medios locales informaron que los servicios locales de trenes se han visto afectados por inundaciones dentro de las estaciones y sobre las vías. También se han producido atascos en carreteras.

Según la agencia meteorológica india, la actual temporada del monzón ya ha descargado en todo el país alrededor de un 2 por ciento más de agua que lo habitual. Debido al fenómeno natural, en las dos últimas semanas fallecieron más de 100 personas en el norte de India, además de los derrumbes en carreteras y viviendas que provocaron las precipitaciones.