Reportan más de 100 réplicas tras terremoto de 6,8 grados en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) informó que han ocurrido más de 100 réplicas del potente terremoto que sacudió al país el martes, varias de ellas superiores a los 5,0 grados de intensidad.

«Se ha registrado un total de 104 réplicas del sismo de magnitud 6,8 desde las 06.22 del 18 de julio [00.22 GMT del 19 de julio] hasta la 06.00 AM [12.00 GMT] de este día 19 de julio», precisa la dependencia gubernamental en un reporte en Twitter.

Agrega que, de esos movimientos telúricos, 28 han sido sentidos por la población, con magnitudes de 3,5 grados a 5,4.

La más fuerte de las réplicas de esta madrugada fue registrada a las 04.11 horas (10.11 GMT) con una magnitud de 5,2 grados frente a las costas del departamento centro oriental de Usulután, en el océano Pacífico, donde tuvo lugar el temblor de 6,8. Con minutos de diferencia, el MARN ha reportado otras de 4.2 hasta 3,2 grados.

La Dirección Nacional de Protección Civil continúa evaluando los daños materiales, con afectaciones en varias viviendas en la zona oriental y deslizamientos y caídas de rocas en las áreas montañosas, sin que provocaran víctimas en la población.

La zona sacudida por los temblores se encuentra a unos 150 kilómetros al sureste de la capital de El Salvador y a 235 al oeste de la de Nicaragua, Managua.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que el sismo de 6,8 grados ocurrió a 66 kilómetros al sur de Playa El Espino y con una profundidad de 51 kilómetros en el océano Pacífico.

El Salvador se encuentra en unas de las zonas sísmicas más activas del planeta, debido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe y a mitad de la activa cadena volcánica llamada Cinturón de fuego del Pacífico.

Sputnik