Celebran en la Habana el 44 aniversario de la Revolución Sandinista

En la capitalina Casa de las Tejas Verdes los asistentes recordaron la gesta que constituyó la tercera revolución armada del siglo XX en América Latina, tras la mexicana (1910) y la cubana (1959).

© PL

Víctor Gaute, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, afirmó en el encuentro que este es un día de júbilo y victoria también para los habitantes de este país caribeño, hermanados con el pueblo nicaragüense en el propósito de construir una sociedad justa en medio de la agresividad de Estados Unidos.

La Revolución sandinista sintetizó los ideales de varias generaciones de patriotas, y permitió librar colosales y exitosas batallas contra la ignorancia, la pobreza y por el derecho a la soberanía y autodeterminación de la nación centroamericana, señaló.

Por su parte, el embajador nicaragüense en Cuba, Alejandro Solís, resaltó los avances durante las últimas cuatro décadas por su país en todos los ámbitos, y al sintetizar esos esfuerzos los calificó de ejemplo de resistencia heroica frente a la arremetida imperialista de sucesivos gobiernos estadounidenses.

Solís agradeció la solidaridad internacional hacia Nicaragua, y reafirmó el respaldo a las batallas por la justicia social en el orbe.

Al destacar la efeméride, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy en Twitter que la Revolución sandinista constituye un hito en la lucha por la soberanía, la justicia y la democracia en Nicaragua, y felicitó al Gobierno y pueblo de ese país por la fecha.

Previamente al acto, los participantes depositaron una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el parque Central de La Habana, en tributo al espíritu libertador y latinoamericanista del Héroe Nacional de Cuba.

Cubanos y nicaragüenses celebraron hoy el aniversario 44 del triunfo de la Revolución sandinista en Nicaragua, con un acto político-cultural en el que participaron también representantes de otras naciones.

Prensa Latina