«Postura de Nicaragua en la cumbre UE-CELAC fue congruente y muy fiel a sus raíces»

Nicaragua es una de las naciones que participó en la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, durante ella, tuvo una postura férrea sobre el tema de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, dice el académico mexicano Carlos Manuel López Alvarado en entrevista para Sputnik.

© AP

Al cierre del evento que se realizó estos 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, capital de la Unión Europea—, Managua rechazó respaldar la Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, que en un apartado mencionaba este conflicto.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense consideró que la UE rompió los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos «pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias», informó a través de un comunicado a disposición de Sputnik.

«Podemos ver una postura congruente en todo sentido, desde el ámbito regional en foros multilaterales en el que Nicaragua es muy cercano a Rusia. En ese sentido, es muy radical, y cuando hablamos de radical, nos referimos a ser muy fiel a sus raíces, a las bases y los principios que sustentan su relación», señala el experto.

«Aunque en esta declaración conjunta no mencionan a Rusia y hablan de una paz justa y que, además en el siguiente párrafo de ese punto [15], hablan de las posturas nacionales, Nicaragua es un poco profundo a la hora de decir ‘no quiero que se mencione y se malinterprete’» ante su buena relación con Moscú, agrega.

Esto es una muestra de que no ocurrió como tal lo afirmado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que había sido una delcaración cosensuada entre todos los participantes de la cumbre.

«La Unión Europea pretendía sacar un consenso. De hecho, algunos medios y en general están diciendo que así fue, pero recordemos que, para ello, todos deben trabajar parejo. Esto es, simplemente una mayoría», indica López Alvarado.

Posibles consecuencias para Nicaragua

El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que las posibles represalias para Nicaragua tras su postura frente a la cumbre UE-CELAC podrían ser las mismas que ya sufre en la actualidad, es decir, sanciones en diversos ámbitos, especialmente en el económico.

«Realmente va a continuar este aislamiento, distanciamiento y tratar de imponer sanciones a Nicaragua, por lo que consecuencias negativas más grandes no va a tener. Continuará con sus buenas relaciones, consecuente a sus principios y posicionamientos. En la región va a seguir teniendo sus mismos aliados«, declara.

Más temprano, el canciller nicaragüense Denis Moncada exigió en el marco de la cumbre que se retiraran los bloqueps y medidas unilaterales bloqueos y medidas unilaterales contra su país y otras naciones, afectadas principalmente por Occidente.

En el encuentro mostró apoyo a naciones como Cuba, Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, China y Venezuela, que, junto a Nicaragua, han sido afectadas por sanciones en diversos ámbitos.

Sputnik