Reportan dos nuevas masacres en el sur y norte de Colombia

Dos nuevas masacres enlutaron Colombia este jueves cuando sendos tiroteos en las ciudades de Cali y Puerto Colombia dejaron un saldo de varias víctimas mortales como resultado de la violencia armada que vive hace varios años el país suramericano.

Autoridades de la ciudad de Cali informaron del múltiple crimen en el barrio La Isla en el que fueron asesinados tres jóvenes y dos resultaron heridos. Con edades que oscilan entre los 18 y 20 años, se conoció que entre las víctimas había algunas mujeres.

El secretario de Seguridad de la urbe, Jimmy Dranguet, declaró que se está trabajando en “identificar a estas personas que están involucradas en este triple homicidio, es por ello que estamos uniendo esfuerzos para lograr esclarecer el crimen. Según el adelanto que tenemos estos sujetos están dedicados a realizar actividades delictivas«.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 20 millones de pesos colombianos por información sobre el paradero de los perpetradores del tiroteo en el barrio La Isla, al norte de la capital del Valle del Cauca. Las versiones oficiales atribuyen los hechos a disputas entre bandas de narcotraficantes.

El comandante de Policía, William Quintero, destacó que: «Es un punto donde se reúnen varios hinchas a consumir licor (…) Hasta ahora se sabe que los agresores llegaron en un vehículo Chevrolet Spark y una motocicleta, ahí accionan sus armas contra un grupo de personas que estaban consumiendo licor en la zona».

Asimismo, en el barrio Villa Campestre de la ciudad de Puerto Colombia, en la costa atlántica, unos individuos armados dispararon a mansalva contra los miembros de una familia que compartía en su vivienda, matando a un padre y a sus dos hijos e hiriendo de gravedad a otro familiar.

Las víctimas fueron identificadas como Ronald Vega Daza y sus hijos Ray y Rafael Vega Cuello. El herido resultó ser Roberto Vega Daza, sobrino de Ronald, quien fue trasladado con urgencia a un centro asistencial para recibir asistencia médica especializada.

Reportes policiales destacan que los agresores treparon por una de las paredes de la vivienda y desde ahí accionaron sus armas. Después huyeron en un vehículo de color gris, marca Toyota, dejando tras de sí los fusiles y una granada de fragmentación sin usar.

Las autoridades han comenzado las investigaciones de rigor mientras las fuerzas de seguridad custodian el lugar del hecho. Medios locales destacan que aunque esta es el primer hecho de este tipo registrado en Puerto Colombia, se viene a unir a los cuatro ocurridos en Soledad y los dos de Barranquilla.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, la masacre registrada en el sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla, fue la número 48, mientras la de Cali fue la 49 en el presente año de 2023.

De acuerdo con a la Defensoría del Pueblo, en Barranquilla y Puerto Colombia han tenido episodios de mucha violencia como homicidios bajo la modalidad individual y múltiple en centros comerciales, clubes sociales y sitios de esparcimiento.

Respecto a Cali, la Defensoría indica que la ciudad se ha convertido en un punto donde confluyen dinámicas territoriales de conflictividad social, criminalidad y violencia.

En esta circunstancia explica que franquicias criminales que llegan desde el andén pacífico y sur del país traslanda la dinámica del conflicto y criminalidad presentes en esos territorios a Cali.