Gobierno francés valorará estado de emergencia por protestas

El Gobierno de Francia valorará la instauración del estado de emergencia en medio de la ola de protestas desatadas en el país tras el asesinato de un adolescente de 17 años por un policía, confirmó este viernes la primera ministra francesa, Elisabeth Borne.

La premier señaló en rueda de prensa desde la comisaría de Evry-Courcouronnes, en el departamento de Essonne (norte), que se examinarán «todas las posibilidades con el Presidente de la República a las 13H00 horas en la reunión que va a organizar» para analizar la situación generada en el país a raíz del asesinato del menor y las posteriores movilizaciones contra la violencia policial.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en la tercera noche consecutiva de protestas se registraron 875 arrestos en todo el país, 492 ataques a edificios públicos y 2.000 vehículos incendiados.

Por su parte, el mandatario Emmanuel Macron abandonó la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas para regresar a la nación gala y asistir a la reunión de crisis con miembros de su Gobierno.

Alrededor de 40.000 policías fueron movilizados este jueves en todo el país luego de que la madre del joven asesinado convocara a una marcha pacífica en Nanterre, en las afueras de París, en la que participaron 6.000 manifestantes.

A su vez, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reclamó al Ejecutivo francés abordar «los profundos problemas de racismo y discriminación« de las fuerzas policiales tras la muerte del adolescente Nahel, de origen norteafricano.

A inicios de la presente semana, fue divulgado un video en el que se mostraba a un policía en un control de tráfico reteniendo al adolescente a punta de pistola, a quien disparó a quemarropa en el momento que aceleró el automóvil.