Arriban más de 2.000 migrantes en 24 horas a Lampedusa, Italia

Más de 2.000 migrantes arribaron durante las últimas 24 horas a la isla de Lampedusa en Italia, donde se encuentra un centro de acogida que tiene una capacidad para 400 personas, dieron a conocer este jueves medios locales.

Durante las horas de la noche llegaron catorce embarcaciones con alrededor de 700 personas luego de que en la jornada anterior fueran recibidos casi 1.300 migrantes, incluidos decenas de menores no acompañados.

En consonancia, en las últimas 24 horas se reportaron un total de 46 desembarcos con 2.033 personas a bordo luego de que una buena parte fueran rescatados por la Guardia de Finanza.

De acuerdo con la prensa local, una parte de los migrantes fueron trasladados a Porto Empedocle, en la isla de Sicilia, con el fin de despejar las limitadas instalaciones de Lampedusa.

La mayor parte de las embarcaciones partieron de las costas de Libia y Túnez con migrantes procedentes de Sudán, Etiopía, Somalia, Guinea, Mali, Camerún y Burkina Faso.

El ministerio del Interior italiano señaló en su más reciente informe que en el transcurso del presente año han arribado a las costas del país 61.268 migrantes, lo cual supera al doble de la cifra registrada en 2022 en el mismo período.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, resaltó este miércoles en el Consejo Europeo la necesidad de reformar radicalmente el Tratado de Dublín mientras consideró que sus normas “no solo son anticuadas sino arriesgadas, porque contribuyen a las tragedias que estamos presenciando en el Mediterráneo”.

En este sentido, destacó que la nación italiana “no puede convertirse en el campo de refugiados de Europa mientras subrayó que la migración constituye un reto de la región y por tanto requiere respuestas del continente.