Solicitan prisión preventiva a policía que mató a joven francés

La Fiscalía de Nanterre, ciudad de la periferia de París, solicitó este jueves el encarcelamiento provisional y la imputación por homicidio voluntario del policía que el martes pasado mató de un disparo a un menor de 17 años que no se detuvo en un control de tráfico, asesinato que desató intensas protestas en la madrugada de miércoles y jueves.

El fiscal, Pascal Prache, declaró a los medios que el uso del arma no se ajustó a las condiciones legales. Agregó que el policía, un brigadier de 38 años, fue presentado ante dos jueces de instrucción para ser interrogado.

Ante los hechos y la necesidad de preservar las investigaciones, la fiscalía solicitó su ingreso en prisión preventiva”, dijo Prache. Otro juez decidirá si el agente tiene que ir a la cárcel o puede quedar en libertad con medidas de control judicial.

La muerte del joven de 17 años, llamado Nahel, desató protestas contra la violencia policial y disturbios en varias ciudades, donde se quemaron autos y se atacaron instituciones. De acuerdo con reportes de prensa, en la noche del miércoles hubo entre 150 y 180 detenidos en todo el país.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que para restablecer el orden republicano serán movilizados 40.000 policías y gendarmes, 5.000 de ellos en París (anteriormente se había dispuesto la movilización de 2.000). Confirmó que 170 integrantes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.

Este jueves, en Nanterre, tiene lugar una marcha pacífica en homenaje al joven asesinado, acto público encabezado por su madre. La procesión se dirigió al edificio de la Prefectura de dicha ciudad. Los manifestantes portan carteles contra la violencia policial y el racismo. Algunos solicitan paz y que cesen los disturbios.

Inicialmente, el policía que disparó a Nahel y su compañero contaron que dispararon al joven por temor a ser atropellados, pero grabaciones del hecho muestran que no se hallaban en situación de peligro y le dispararon a quemarropa mientras se escuchaba “vas a recibir una bala en la cabeza”.