El transporte público en Nicaragua vive su mejor momento

Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco), sostuvo que el sector transporte en Nicaragua vive su mejor momento, con la llegada 1 900 nuevos buses desde el año 2009.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Hay una mesa nacional que formó el presidente desde el 2007, un gobierno responsable nos mandó a sentar y nos dijo, ustedes cualquier problema ellos son, puso al compañero Fidel Moreno ya Amaru Ramírez, para que cualquier problema que el transporte tuviera, estuviéramos en una mesa nacional del transporte viendo por las problemáticas”.

Las nuevas unidades son entregadas por el gobierno sandinista a un precio bastante bajo para beneficio de las cooperativas y población en general.

“Tenemos un bus que recibimos en 90 mil dólares y el gobierno del presidente lo esta dando en 33 mil dólares para que nosotros nos mantengamos estables, que le demos un buen servicio a la población, pero también que mantengamos una tarifa social que el los 2.50 sobre 16 años que esta el presidente comandante Daniel”.

Conductores de buses son sancionados en caso de brindar un mal servicio

Sánchez, resaltó que se mantienen una serie de medidas encaminadas a brindar un buen servicio en el transporte urbano colectivo.

“Nosotros a diario le llamamos a la población que cuide las unidades, pero también al conductor, le hemos quitado los radio a los buses, esa es una manera, nosotros tenemos uno, si de los 974 que andan trabajando a diario, uno tiene, se tiró la roja, se tiró el alto, nosotros lo comenzamos a castigar”.

Destacó que durante el 2022 casi 1 mil conductores fueron capacitados para brindar un mejor servicio a la población y cuidar las unidades de buses nuevos.

“Todos los sábados metemos 80 conductores a capacitarlos, darle a la población, porque eso es algo que nos dijo el comandante Daniel y la compañera Rosario, que el trato a la población es lo primero, entonces estamos en una coordinación con e l MTI, La Policía y el Irtramma”.

Subsidio al transporte público garantiza una baja tarifa social

El subsidio que realiza el gobierno central es una garantía para mantener el pasaje en 2.50 córdobas, la empresa privada lo tuviese en 13 córdobas.

“Bueno, ahorita la empresa privada tuviera cobrando 13 pesos, eso es, 13 córdobas valieran el pasaje ahorita, y en 16 años el gobierno lo ha mantenido los 2.50, eso significaría para la población 13 córdobas, es un golpe duro para la población”.

Sector Transporte espera recibir más buses rusos, chinos, mexicanos y brasileños  

Anunció la llegada próximamente de nuevas unidades provenientes de diversos países hermanos.

“Van a seguir viniendo buses rusos, buses chinos, buses mexicanos y buses brasileños, lo anunció el presidente y la compañera Rosario, estamos en alegría, el pueblo sé que se siente en alegría, nosotros estamos en fiesta el sector transporte, ningún gobierno nos ha tratado así, 22 huelgas hicimos, 22 huelgas a nivel nacional, pidiéndoles disculpas hoy al pueblo que no las hacíamos por hacer, si no defender nuestros derechos, nos querían mandar a las calles”.