Motocicletas, las más involucradas en accidentes de tránsito

En el Programa 15 Minutos, contamos con la presencia de la Comisionada General Vilma Reyes, jefa de tránsito nacional de la Policía Nacional, para hablar sobre las diversas acciones para que todos nos apropiemos de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Al hablar de la accidentalidad y peligrosidad en las calles podemos decir que tenemos disminución de esta, en este momento lo que tenemos es una disminución en la peligrosidad que es el mandato que nuestro Presidente Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta y la Compañera Rosario Murillo nos mandaron«, dijo Vilma.

Desde septiembre del año 2022 se está desarrollando un Plan de Emergencia Vial Nacional en donde el enfoque y la responsabilidad es compartida con todas las instituciones, incluso se podría decir que también es responsabilidad las familias nicaragüenses.

Reyes dijo que la Policía Nacional conoce la importancia de que todos conozcan y se empapen de conocimiento sobre la Cartilla de Educación Vial, «por eso estamos desde las paradas, con visitas casa a casa, en todos los lugares y en todas las instituciones porque hemos estado capacitando a todas las instituciones tanto a nivel de Managua como a nivel de los departamentos».

Policía Nacional contribuye a la protección de la vida

«El mandato que tenemos nosotros es reducir los accidentes con víctimas, aquí el mandato es que las familias nicaragüenses, que los hogares no estén llenos de luto, los niños en orfandad, estamos trabajando fuertemente; en este momento nosotros llevamos un total de 598 accidentes con víctimas, en su mayoría los accidentes son en motocicletas, que en relación al año pasado para este mismo periodo eran 715 víctimas, contamos con menos 117 accidentes menos hemos logrado en este periodo nosotros un -16.4% en cuánto es a las accidentes con víctimas«, dijo la Comisionada.

«El día de hoy tenemos un total de 205 fallecidos en accidentes de tránsito, el año pasado en este mismo periodo están en 221 contamos con menos 18 fallecidos y un porcentual de – 8.1%», continuó.

La Jefa de la Policía comentó que el presidente de la república ha pedido la reducción en un 10% o en un 6% de los accidentes con víctimas, «y ahorita lo tenemos 8% así que les estamos diciendo a las familias nicaragüenses que están también contribuyendo a cuidar su vida, porque esta es una cuestión también de que todos tenemos que cuidar la vida porque todos somos seguridad vial«.

Plan Amores de Verano contará con 14 mil Policías desplegados a nivel nacional

«Estamos con el Plan Amores de Verano, ya reforzamos porque tenemos el país en cada departamento donde hay accidentalidad ahí está un plan especial, que no solo es de prevención, no solo es con la técnica, sino que va educación va a corrección y también educación», añadió.

Para este Plan Amores de Verano para semana santa, habrán 14 mil policías en todo el territorio nacional y se contará con 3 mil 730 vehículos de transporte entre camionetas, vehículos y motocicletas, la presencia va a estar incrementada y es una presencia activa y efectiva para la atención a toda la población que las familias nicaragüenses necesita para poder movilizarse por todas las carreteras del país.