Nicaragua: la mujer tiene un papel protagónico en las decisiones políticas

Arling Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo que la Mujer nicaragüense juega un papel muy importante en la política del país y en todas las demás áreas de desarrollo social.

© Viva Nicaragua, Canal 13

 “Las mujeres también que trabajamos en las instituciones y poderes del estado, hoy en día gozamos de estabilidad laboral, y también nosotras somos sujetas de una política de promoción a nivel laboral, las capacidades, las potencialidades de nosotras las mujeres están siendo valoradas, tomadas en cuenta y es así como vemos hoy, en día instituciones que están siendo dirigidas por mujeres, mujeres en cargos de dirección también, la mujer también en política, la participación política de la mujer se expresa con contundencia en nuestro país”.

Destacó que, gracias al modelo de salud gubernamental, la tasa de mortalidad materna disminuyó desde el 2006 en más de 70 %.

GRUN garantiza la inclusión de la mujer en las instituciones

El Gobierno Sandinista maneja una política inclusiva, donde la mujer ostenta cargos populares desde la educación, el poder legislativo, entro otros.

“Ahora hay una mayor inclusión de la mujer en la educación básica, una mayor inclusión de la mujer, en la educación técnica y tecnológica, una mayor inclusión también en la educación superior, y porque no decirlo, en la educación especializada, estamos hablando de pos-grados, maestrías, doctorados”.

Añadió que “Un indicador es nuestra Asamblea Nacional de Nicaragua (AN), aquí nosotras las mujeres representamos ya, más del 50%, esto es un dato sin precedentes en nuestro país, haber alcanzado la igualdad ya, en el parlamento, pero también en otros estamentos del estado nicaragüense”.

Las mujeres son el corazón y fuerza vital de la Revolución

La funcionaria resaltó que las mujeres son el corazón de la Revolución y el motor que la impulsa y la transforma.

“Nosotras las mujeres somos el corazón de nuestra revolución, somos el motor, somos esa fuerza vital, diríamos nosotros que nuestra revolución y las mujeres tenemos prácticamente una relación inherente, casi simbiótica, la mujer por naturaleza es revolucionaria, es transformadora, es creativa, entonces nos sentimos muy identificadas, pero, sobre todo, muy agradecidas con Dios por permitirnos el privilegio de vivir en esta Nicaragua”.