El compromiso del periodismo joven en Nicaragua: informar con la verdad

Cada primero de marzo en Nicaragua se celebra el Día Nacional del Periodista, declarado así en 1964, es decir hace ya 59 años, se eligió el primer día del tercer mes del año por el aniversario de la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas.

En el Programa 15 minutos contamos con la presencia de Guadalupe Padilla que es la Coordinadora Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores para conversar sobre periodismo y la red de jóvenes.

Al cuestionar a Guadalupe sobre las características que debe tener un joven comunicador dijo: «principalmente tenes que estar enamorado de la comunicación y en estos tiempos no es necesario que la estudies, la comunicación es una pasión, es una responsabilidad desde los jóvenes y desde la juventud, nosotros como Red de Jóvenes Comunicadores somos una escuela de formadores, nos comunicamos de joven a joven principalmente, nosotros nos hemos creado con el sudor de la Revolución, hemos crecido en esta Revolución que le ha dado el espacio a la juventud y ha creído en la juventud porque solo con este gobierno podemos ver a todos los jóvenes profesionales que tenemos ahora de 20 o 18 años, cuando antes era totalmente imposible».

En la red de jóvenes comunicadores cada integrante se ha desarrollado ya que esta es una escuela de formadores, una escuela donde se enseña la comunicación pero no solo la comunicación tradicional sino la comunicación de estos tiempos, una que tiene que ser responsable con el futuro de nuestro país.

El periodismo en Nicaragua en su mejor momento

Debido a la ayuda que actualmente aportan las redes sociales es más fácil llegar a cada persona, gracias a esto la red ha cumplido sus objetivos, informar con la verdad.

«La juventud es protagonista del periodismo, los compañeros jóvenes que existían que estaban antes ahora nos enseñan a nosotros y podemos decir con propiedad que aprendemos de ellos y ellos aprenden de nosotros porque la comunicación tradicional a la comunicación que tenemos ahora en redes sociales es muy distinta y esto es gracias al esfuerzo que hemos hecho», dijo Padilla.

«Nosotros no solo tenemos comunicadores sino también que tenemos miles de chavalos que les gusta el diseño y hablo de miles porque es cierto, ahí están, todo esto lo vemos reflejado en cada una de las redes sociales cuando vemos un afiche, cuando vemos un diseño, cuando vemos alguna noticia que te comuniquen las buenas nuevas de cada territorio nacional«, continuó.

La coordinadora también expresó que aparte de la comunicación tradicional han logrado hacer ese clic de nuevo con las formas de comunicar y no solo con la generación actual sino con la generación pasada.

¿Cómo podes ser parte de la Red de Jóvenes Comunicadores?

Guadalupe resalta que lo primero se necesita para ser parte de esta familia es tener amor a la comunicación.

En el Ministerio de la Juventud de la Juventud Sandinista nos pueden encontrar, también en nuestras redes sociales todo el joven que quiera comunicar la verdad, que quiera comunicar responsablemente siempre es bienvenido a nuestra casa, una casa donde vas a aprender muchas cosas en temas de comunicación y en temas de formación«, finalizó.