Aumentan en más de 46 mil los fallecidos por terremotos en Turquía y Siria

Al menos 40.689 personas murieron a causa de dos terremotos que sacudieron el sur de Türkiye el 6 de febrero, reportó este domingo la agencia de gestión de desastres, mientras la vecina Siria ha reportado más de 5.800 muertos, una cifra que no cambia desde hace varios días.

Los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 en Türkiye se centraron en Kahramanmaras y golpearon otras 10 provincias: Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Hatay, Gaziantep, Malatya, Kilis, Osmaniye, Elazig y Sanliurfa. Más de 13 millones de personas se han visto afectadas por los devastadores terremotos.

A medida que los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes de los terremotos comenzaron a disminuir en Türkiye, los equipos de demolición comenzaron a limpiar los montículos de escombros que dejó el peor desastre en la historia moderna del país.

La agencia de gestión de desastres de Türkiye informó que unas 6.040 réplicas remecieron las 11 provincias que forman la zona de desastre declarada por el Gobierno en los días posteriores al terremoto inicial.

El primer sismo tuvo una magnitud de 7,8 y horas después, hubo otro de 7,7. Orhan Tatar, gerente general de la AFAD, señaló que 40 réplicas fueron de una magnitud de 5 a 6 y una de 6,6.

“Es extremadamente importante mantenerse alejado de los edificios dañados y no entrar en ellos”, comentó  en una rueda de prensa televisada en Ankara.

La organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que un convoy de 14 de sus camiones había entrado el domingo en el noroeste de Siria para ayudar en las operaciones de rescate del terremoto,

La Organización Mundial de la Salud estima que unos 26 millones de personas tanto en Turquía como en Siria necesitan ayuda humanitaria.

El ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, en una conferencia de prensa en Hatay, dijo que desde el primer día del desastre, han estado tratando de garantizar que los servicios no se interrumpan en la provincia referida.

Señalando que tomará tiempo reparar los destrozos causados ​​por el gran desastre y sanar las heridas dejadas, Koca afirmó que todos sus esfuerzos son para sanar las heridas lo antes posible y para suplir todas las necesidades materiales y morales de aquellos. que experimentó el desastre.

Declaró que monitorean regularmente los datos y análisis de enfermedades infecciosas en las provincias donde el terremoto fue efectivo. «Hasta ahora no se han detectado brotes de enfermedades infecciosas», añadió.

Con información de: teleSUR