México donará 6 millones de dólares a Siria para mitigar consecuencias de terremotos

El canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que la donación a Siria se hará por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).En la conferencia de prensa encabezada diariamente por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Cancillería indicó que el apoyo de seis millones de dólares a Siria fue una orden del jefe del Ejecutivo.

© Presidencia de México

«Nos ha instruido el señor presidente que en lo relativo al apoyo a Siria se estableciera contacto con la Organización de las Naciones [Unidas], cosa que se hizo y el presidente ha dispuesto que México haga una donación de seis millones de dólares que se depositarán en cuanto nos den la cuenta bancaria», explicó Ebrard.

En palabras del canciller, las autoridades solo están esperando que la ONU les brinde la información bancaria correspondiente para hacer llegar la donación, la cual se prevé quede lista el día de mañana.

Ebrard indicó que los terremotos que azotaron a Turquía y una parte de territorio sirio, el pasado 6 de febrero, han sido los más fuertes registrados en la historia. Hasta el momento, continuó, suman más de 35.000 personas fallecidas y alrededor de 85.000 heridas.

El pasado viernes 10 de febrero, López Obrador indicó que hubo contratiempos para hacer llegar la ayuda humanitaria a Siria debido a los conflictos que se viven en dicho país.

«Hay problemas porque existen conflictos y nos informaron del Gobierno de Siria que ellos van a utilizar como conducto la ONU para recibir los apoyos y ya estamos haciendo gestiones en ese sentido, para que también haya apoyo humanitario para Siria«, subrayó.

Sobre la ayuda humanitaria que México envió a Turquía, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que el país latinoamericano envió 150 elementos de rescate y una aeronave.

Los cuerpos de rescate están trabajando en Adiyaman y Alitasi, detalló el militar al lamentar la muerte de Proteo, uno de los canes que se encontraban ayudando en las operaciones de rescate en la zona afectada.

Sputnik