Presidenta designada de Perú retira a su embajador en Honduras

El Gobierno de Perú decidió este jueves retirar de manera definitiva a su embajador ante Honduras, luego de las declaraciones sobre la crisis peruana que hizo la presidenta de la nación centroamericana, Xiomara Castro, durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Argentina.

A través de sus redes sociales, la Cancillería peruana informó de la decisión, adoptada, según señaló, en respuesta a lo que catalogó como “inaceptable injerencia en asuntos internos” de ese país.

Añadió que las declaraciones de la jefa de Estado hondureña desconocieron lo que ellos denominaron “el Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte” y que, “como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

La resolución que da cuenta de esta decisión, identificada como 019-2023, fue publicada en medios oficiales y lleva las rúbricas de la presidenta designada, Dina Boluarte, y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

El documento señala que a partir de este jueves quedan sin efecto las cartas credenciales y los plenos poderes entregados al representante diplomático peruano ante Tegucigalpa, Jorge Alejandro Raffo Carbajal.

Durante su intervención en la cumbre de la Celac, efectuada el 24 de enero en la capital argentina, Buenos Aires, Xiomara Castro expresó: “Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano”.

La mandataria trasmitió “solidaridad con el Presidente legítimamente electo, Pedro Castillo” y demandó su liberación inmediata.

Además, manifestó: “La derecha no descansa, cínicamente, habla de desarrollo (y) planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política lawfare, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos”.

Con información de: teleSUR