Tormenta invernal deja deja 63 fallecidos en Estados Unidos

La fuerte tormenta invernal que azota a Estados Unidos desde hace días ya se convirtió en una de las más terribles en la historia del país, causando la muerte de al menos 63 personas hasta este martes.

© AFP

Así lo confirmaron las autoridades estadounidenses, quienes señalaron que se trata de víctimas que fallecieron en más de ocho estados afectados por el frío extremo que los atraviesa y las complicaciones causadas por la acumulación de nieve y hielo en diferentes zonas.

En este sentido, remarcaron que hay un condado en Nueva York que representa casi la mitad del número de los muertos. Se trata de Erie, donde se contabilizaron 33 cuerpos sin vida. La mayoría de ellos -27- fueron hallados en la ciudad de Buffalo, donde se tomaron medidas extremas como la prohibición de conducir para evitar más consecuencias fatales.

Respecto de la situación actual, el alcalde Byron Brown admitió, en diálogo con un medio local: «La tormenta probablemente peor que cualquier cosa que esta ciudad haya visto en más de 50 años».

Y agregó: «Necesitamos que la gente siga siendo paciente, se mantenga fuera de las carreteras hoy, y tan pronto podamos, levantaremos la prohibición de conducir en la ciudad».

Las extremas condiciones meteorológicas, que causaron apagones que duraron horas, produjeron la muerte a decenas de personas que quedaron atrapados en vehículos -por la cantidad de nieve acumulada en la calle- y debajo de bancos de nieve.

Por este motivo, el operativo llevado adelante para el rescate de las víctimas consiste en una búsqueda del personal de emergencia «vehículo por vehículo» para encontrar sobrevivientes.

El comisario de Obras Públicas de Buffalo, Nathan Marton, informó: «Todavía estamos encontrando mucha gente fuera y solo obstaculizando nuestros esfuerzos como socorristas. El departamento está tratando de despejar al menos un carril para los vehículos de emergencia»

Las fuertes tormentas de nieve que azotan la mayor parte del territorio de Estados Unidos, vienen junto a vientos huracanados y temperaturas bajo cero que forzaron la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes.

Incluso el frío marcó récords en Miami, donde las temperaturas de estos días en la ciudad más turística de Florida, el estado del sol, el mar y las playas, resultaron ser las más heladas en mucho tiempo: con mínimas de 6 grados y máximas de 11 e incluso sorpresas de aguanieve en algunos condados del norte del estado como Brevard.