Brote de cólera en Nigeria causa 51 muertes

El estado nigeriano de Cross River registró 31 muertes entre el domingo y el lunes, y ya se eleva a 51 la cifra de víctimas del brote de cólera que afecta al sureste del país africano, informaron este martes las autoridades locales.

De acuerdo con Bernard Egbe, gobernador del estado donde se presentó la enfermedad, el brote de cólera se ha esparcido por 10 aldeas del clan Ekureku y se mantienen cuatro pacientes en estado crítico.

El líder comunitario calificó la situación de “lamentable”, aunque ha recibido apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de algunos funcionarios nacionales.

La directora de la Agencia de Desarrollo de Atención Sanitaria Primaria del estado de Cross River, Janet Ekpeyong, dijo el domingo a la prensa que los decesos podrían haberse evitado acatando los protocolos de higiene en los focos primarios.

Sin embargo, “todo el equipo combinado (OMS, Unicef, Cruz Roja y Gobierno) intervino en consecuencia y ayudó a salvar vidas y a prevenir una mayor propagación de la enfermedad”, afirmó Ekpeyong.

Igualmente, alertó acerca de otro brote de la enfermedad en una aldea remota del estado, en el área del gobierno local de Odukpani.

Especialistas aseguran que los brotes de cólera son frecuentes en algunas regiones de Nigeria a causa de la escasez de agua potable, en especial donde hay grandes asentamientos poblacionales y una infraestructura inadecuada.