Continúan movilizaciones para exigir cierre del Congreso y nuevas elecciones en Perú

Las movilizaciones en varias regiones de Perú continuaron este lunes para exigir el cierre del Congreso, nuevas elecciones, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la libertad del exmandatario Pedro Castillo.

En esta jornada fueron reportadas protestas en el departamento de Lambayeque, en Lima (capita), Apurímac, Cusco, Arequipa, Huancavelica, entre otros.

Además, los asistentes a las movilizaciones ha denunciado represión por parte de la Policía Nacional que, a la fecha, ha dejado cuatro fallecidos, de los cuales tres fueron en Andahuaylas, departamento de Apurímac, y uno en Arequipa.

«Hasta el momento se reportan ocho personas hospitalizadas, 30 altas médicas y cuatro fallecidos, durante las manifestaciones registradas en diferentes regiones del país«, confirmó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en la red social Twitter.

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que las protestas se han radicalizado y que es probable que la cifra de víctimas aumente al no haber un balance completo sobre la situación.

«La gente ha manifestado que va a permanecer protestando, reclamando, demandando, mientras no se cumpla con aquellos pedidos que tienen y que van a devenir en una huelga indefinida a partir de mañana» (13 de diciembre), comentó.

En esta jornada, Castillo compartió un mensaje al pueblo peruano en el que reitera que «soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altos y sagradas funciones«.

«Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista«, enfatizó.

La crisis en Perú se agudizó luego que, el pasado 7 de diciembre, Castillo declarara la disolución temporal del Congreso y convocara a elecciones para su renovación, así como la reorganización al Sistema de Justicia, la instauración de un Gobierno de excepción y decretara un toque de queda nacional.

Luego, el Congreso aprobó la vacancia en su contra y juramentó a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria, mientras que Castillo fue detenido y la Justicia peruana dictó siete días de detención preliminar por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.