Minsa conmemora el Dia de la Lucha contra el Sida

Cada primero de diciembre el mundo conmemora el Día de la Lucha contra el VIH Sida, en Nicaragua el primer caso se presentó en 1987.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«En Nicaragua a todo paciente al que se le hace a un diagnóstico de VIH se trata de vincular desde el primer momento en que se le hace la prueba y se le identifica al paciente positivo, a este se trata de llevar acompañado de un personal de salud a la Clínica de Atención Integral, para que desde el primer momento sea abordado por el área de psicología, medicina interna o medicina general, según disposición de cada una de las clínicas.

En el Hospital Manolo Morales se realiza un acto cultural y conversatorios sobre las consecuencias y tratamientos del VIH; Con los años, Nicaragua ha logrado avances significativos, en el 2007 inicio un proceso de terapia retroviral de manera gratuita para todos los pacientes que lo requieran.

Hoy el país tiene 107 Clínicas de Atención Integral para personas con VIH, en las que equipos multidisciplinarios los reciben con amor y calor humano.

Año con año el Ministerio de Salud trabaja para seguir creando estrategias que garanticen bienestar y tratamiento de los pacientes.