Leoneses asisten a enflorar a sus deudos

Este dos de noviembre centenares de familias de la ciudad de León se congregaron en los diversos cementerios a visitar, limpiar y enflorar a sus fieles difuntos, siendo el cementerio de Guadalupe el más concurrido por los Leoneses quienes llegan a pasar un momento en las tumbas de sus deudos.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Desde temprano venimos aquí a enflorar a nuestros santos difuntos, es un día que con dolor los recordamos años con año y que siempre los tenemos en nuestros corazones a nuestros difuntos y pues como familia tenemos esa tradición todos los años de venir a enflorarlos en la mañana y en la tarde», expresó Silke Mendoza, habitante de León.

«Como todos los años venimos desde tempranito a limpiar, ya los tenemos limpios, ahora vamos a enflorar y de paso también tenemos la obligación como compañeros de lucha enflorar a nuestros hermanos caídos, al igual que a nuestros familiares y amigos, nos sentimos felices aunque sea al lado de su tumba pero los recordamos desde nuestro corazón porque fueron parte de nuestras vidas», señaló Julio Cesar Rivas, habitante de León.

El personal del Ministerio de Salud también trabaja en la prevención e inspección sanitaria desde la feria de las flores y los buñuelos, además de la atención a familias desde los puestos médicos en cada cementerio.

«Estamos con los puestos médicos en cada uno de los cementerios, hemos venido trabajando desde un tiempo previo a este día, hemos realizado inspecciones sanitarias en todos los lugares donde está vendiendo alimentos en las afueras de los cementerios para que sean alimentos saludables, igual hemos hecho actividades de lucha anti epidémicas, hemos eliminado criaderos, hemos aplicado BTI en los floreros que tienen agua y hemos fumigado también para evitar el crecimiento de zancudos o cualquier tipo de animal que nos pueda poner en riesgo también, hemos brindado recomendaciones de prevención de la COVID. Al igual ofrecemos atención de toma precion, vacunación y todos los servicios de salud en cada puesto», detalló la doctora Maricela Martínez, directora del SILAIS León.

Desde las afueras del cementerio de Guadalupe las familias disfrutan de la feria de las flores a precios accesibles, al igual que la feria de los buñuelos, donde se encuentra de una variedad de tamaños y otros recién hechos.

Por otra parte la militancia Sandinista también realizó el acompañamiento, visita y colocación de ofrendas florales en la tumba de los héroes y mártires de la Revolución.

Fátima Suazo