Guatemala registra 38 muertos a consecuencias de fuertes lluvias
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó este jueves que unas 38 personas han muerto, al menos cinco fueron heridas y 15 están desaparecidas como consecuencia de las lluvias que afectan al país.
View Tweet on X
Entre los departamentos donde se han notificado los decesos, la mayor cifra la tiene Alta Verapaz con diez, seguido por Guatemala con seis, Escuintla con cinco, y Zacapa con cuatro.
- Quizás te interesa: Asciende a 1 mil 200 los fallecidos por lluvias en Pakistán
De acuerdo con el ente, en lo que va de año, las lluvias han perjudicado a 2,3 millones de personas, de las 18 millones que habitan el país.
Además, hasta el momento, las precipitaciones han provocado 165 escuelas públicas afectadas, así como 72 puentes y 391 carreteras.
Con respecto al año 2021, las lluvias registradas de mayo a octubre provocaron 31 decesos, 17 heridos, dos desaparecidos y más de 1,4 millones de personas afectadas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre las posibles complicaciones debido a la saturación de los suelos en regiones como San Marcos, Alta Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó a Guatemala como el segundo país más vulnerable al cambio climático en América Latina, mientras que ocupa la posición número 11 en el mundo en términos de exposición y vulnerabilidad.
Con información de: teleSUR